Infosel, marzo. 24.- A continuación, te enviamos la información que debes conocer previo a la apertura de los mercados financieros.
1.- La presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, dio a conocer un proyecto de gastos de 2.5 billones de dólares en un intento de tomar el control de las negociaciones sobre el segundo debate del paquete de estímulos después de que ayer el Senado no logró ponerse de acuerdo sobre el paquete de apoyo.
Las medidas contra los efectos de la pandemia de coronavirus propuestas incluyen apoyos a los propietarios de viviendas e inquilinos, perdón de préstamos para estudiantes. Pero hasta ahora no hay planes para su voto.
2.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la dificultad de obtener suministros de atención médica en medio de la pandemia de coronavirus, mientras funcionarios estatales y locales alertan sobre un sistema de atención médica en peligro de colapso.
En un tuit, Trump dijo: "El mercado mundial de mascarillas y ventiladores es una locura. Estamos ayudando a los estados a obtener equipos, pero no es fácil".
3.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba viendo una "aceleración muy grande" en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos que tenía el potencial de convertirse en el nuevo epicentro.
En las últimas 24 horas, el 85% de los nuevos casos fueron de Europa y Estados Unidos, dijo a los periodistas la portavoz de la OMS, Margaret Harris. De ellos, el 40% ciento eran de los Estados Unidos en donde de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins hay más de 46 mil enfermos y 593 fallecidos.
4.- La actividad comercial se desplomó desde Australia y Japón hasta Europa en marzo a un ritmo récord de acuerdo a las encuestas a gerentes de compra o PMI por sus siglas en inglés. Tan solo el índice compuesto de gerentes de compras de IHS Markit para la zona euro se desplomó a un mínimo histórico de 31.4.
Este indicador de la actividad en el sector servicios de Japón se redujo a 32.7, un mínimo histórico. En Francia cayó a 29 y para la industria bajó a 42.9 puntos. Para Alemania la situación es similar.
5.- El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, está listo para analizar un paquete de estímulo ante la pandemia de coronavirus, pero las discusiones dentro del gobierno sobre las medidas aún están en "una etapa muy temprana", dijo el martes a Reuters un alto funcionario con conocimiento de las conversaciones.
6.- Las bolsas en el mundo se recuperaban después de caer a cerca de los mínimos de cuatro años después de los estímulos sin precedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En Asia los principales índices avanzaron, destacando el 7.3% de ganancia del Nikkei de Japón, mientras que en Europa el Dax de la bolsa Almena y el FTSE MIB de Italia superan avances de 5%.
7.- España registró 514 muertos en solo un día y roza ya los mil contagiados siendo el cuarto país más afectado por el coronavirus, covid-19. Mientras que en México el número de casos aumentó a 367 casos, de los cuales 80% son importados, 19% son asociados a importación y 1% no tiene antecedente identificable de importación, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
8.- Egipto ha declarado un toque de queda de 7 de la mañana a 6 de la mañana durante dos semanas a partir del miércoles para contrarrestar la propagación del coronavirus y los que violen la medida serán penalizados bajo las leyes de emergencia del país, dijo el primer ministro, Mostafa Madbouly, al extender el cierre de las escuelas y universidades durante dos semanas más.
9.- El Banco Central Europeo (BCE) pretende ser el principal comprador de papel comercial cuando ingrese a ese mercado esta semana, dijo el legislador del BCE Francois Villeroy de Galhau en una entrevista con el sitio web francés Wansquare.
El último paquete de medidas de crisis del BCE le abre el camino para comprar deuda de menos de seis meses por primera vez y reducirla a tan solo un mes.
10.- Hong Kong dijo que estaba deteniendo todas las llegadas de turistas y pasajeros de tránsito en su aeropuerto y estaba considerando suspender la venta de alcohol en algunos lugares, uniéndose a ciudades de todo el mundo en la batalla para detener el coronavirus.