CIUDAD DE MÉXICO, 30 ene (Reuters) - Los mercados mexicanos descendían el miércoles luego de que la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex, mientras el mercado espera más tarde en el día la información que dé a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de política monetaria.
La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada por Fitch a la baja apenas un escalón por arriba del grado de inversión, una decisión que algunos analistas calificaron como una advertencia seria respecto al riesgo que corre Pemex y con ello las finanzas públicas del país.
* La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 19.1800 por dólar, con una baja de 1.02 por ciento, o 19.40 centavos, frente a las 18.9860 unidades del precio de referencia de Reuters del martes. La divisa llegó a depreciarse hasta las 19.21 unidades, su nivel más débil desde el 22 de enero.
* "Es necesario que se realicen los ajustes pertinentes en la empresa petrolera para evitar que se pierda el grado de inversión y con ello impedir que se pudiera traducir en un efecto contagio en la calificación de la deuda soberana de México", dijo CI Banco en un reporte.
* La Fed, que según expectativas mantendría sin cambios las tasas de interés, podría dar pistas sobre sus futuros pasos.
* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, bajaba un 1.02 por ciento, a 43,252.65 puntos, con un volumen de 64.5 millones de títulos negociados.
* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía 18 puntos base a 8.62 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR sumaba 22, a 8.89 por ciento.
* "Un incremento en las tasas de interés en el mercado secundario son resultado de una menor demanda y por lo tanto un menor precio de los bonos, lo que eleva el riesgo de salidas de capitales del país", dijo Banco Base en un reporte.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)