Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan en rojo, a pesar de que el Banco Popular de China (PBoC) redujo sus tasas de interés de referencia en préstamos del 4,15% al 4,05%, que hizo que tanto el Nikkei como el Shanghai Composite cierren con avances.
Y es que Corea del Sur confirmó 22 nuevos casos de coronavirus, cuya cifra total se eleva hasta los 104. “El mercado anda inquieto ante el peligro de que el virus pueda extenderse por este país”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Este experto también hace mención a “los dos nuevos fallecidos en Japón” y destaca “un estudio según el cual el virus se puede contagiar más fácilmente de lo normal, a través de personas sin síntomas”.
En el plano económico, recordamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el virus puede hacer más daño de lo que se cree y Goldman avisa de que se está infraponderando el efecto que puede tener el virus en los resultados empresariales.
Ante esta situación, “es probable que algunos inversores aprovechen los recientes avances de muchos valores para realizar beneficios”, comentan en Link Securities.
China sigue desplegando su ‘artillería’ monetaria
La rebaja de tasas de los préstamos en China es, como explican en Banca March, “la tercera de las medidas tomadas por el Banco Popular de China como mitigante de los efectos de la epidemia del coronavirus, siendo las anteriores la rebaja implementada el pasado lunes sobre la tasas de interés a medio plazo, recortada hasta el 3,15% frente al 3,25% anterior y a la inyección de liquidez en el mercado a través de la compra de repos a 7 y 14 días, implementada a principios de febrero”.
En Renta 4 (MC:RTA4) añaden que el Banco Popular de China, “que ha establecido el control del coronavirus como su prioridad en política monetaria, pronosticó que el impacto del virus en el crecimiento económico podría drenar entre 1 y 2 puntos porcentuales al PIB en 2020 y advierte de que, en caso de que el crecimiento se situase por debajo del 5,3%, unos 30 bancos locales podrían tener problemas de capital y 17 quebrarían si fuese inferior al 4,15%”.
Previsiones
No obstante, según apuntan en Link Securities, “las noticias que llegan desde China sobre una sensible caída del número de nuevos contagios creemos que limitarán los descensos de los índices ya que servirán para afianzar la “apuesta” de muchos inversores de recuperación en V del crecimiento económico en China”.
Por su parte, Renta 4 destaca un “impacto económico incierto -mayor en China, limitado a nivel global-, y el mercado descuenta que no será duradero (asumiendo pico en número de contagiados a finales de febrero), dando paso a una recuperación en V. Aún así, la recuperación del ciclo es más incierta que antes del coronavirus. Los datos macro empeorarán antes de mejorar”.
Sobre política monetaria, Renta 4 cree que “tanto la Fed como el BCE seguirán apoyando, pero reiteran posible insuficiencia de política monetaria para estimular la economía en caso de fuerte desaceleración y la necesidad de apoyo de políticas fiscales. Salvo una drástica caída de la actividad, es improbable que veamos un incremento de estímulos monetarios, aunque mantendrán sus políticas expansivas actuales”.