Por Senad Karaahmetovic
Meta Platforms (NASDAQ:META) anunció ayer sus planes de recortar alrededor del 13% de su plantilla, lo que supondrá la pérdida de unos 11,000 puestos de trabajo. Además, el gigante de las redes sociales amplió su congelación de la contratación hasta el primer trimestre y dijo que recortará aún más su gasto discrecional.
En un correo electrónico dirigido al personal, el director general Mark Zuckerberg dijo que este era uno de "los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta". Añadió que la empresa esperaba que el traslado a Internet se produjera más rápidamente.
"Desgraciadamente, esto no se ha desarrollado como esperaba", dijo.
Esto es lo que dicen 5 analistas del lado vendedor sobre el anuncio de Meta.
Analistas de Jefferies: "Aunque la visibilidad de las ventas sigue siendo limitada, creemos que el aumento de la disciplina de gastos debería ofrecer cierto apoyo de valoración... Aunque el crecimiento de las revoluciones podría ralentizarse más de lo esperado en el año fiscal 23, creemos que la tendencia de las revisiones potencialmente positivas podría revertir el sentimiento sobre META y proporcionar un apoyo adicional para el múltiplo cercano al mínimo histórico."
Analistas de Raymond James: "Mantenemos nuestna calificaciób de Outperform dado que: 1) seguimos esperando un crecimiento publicitario a largo plazo del 5-10%; 2) esperamos una monetización continuada de las nuevas plataformas y formatos (por ejemplo, Reels, click-to-messaging); 3) esperamos una mejora de las perspectivas de márgenes dada la reciente reducción de costos con un mayor apalancamiento en 2024; y 4) creemos que la valoración es atractiva."
Analistas de Citi: "Dado que el compromiso está creciendo a nivel mundial y que los nuevos formatos de monetización están aumentando, creemos que estamos empezando a ver los primeros resultados de estas inversiones y creemos que los controles de gastos anunciados podrían representar un punto de inflexión en las acciones. Ahora proyectamos un BPA GAAP para 2023 de 8.80 dólares y reiteramos nuestra calificación de compra y un precio objetivo de 168 dólares".
Analistas de BofA: "Nos anima ver que Meta está racionalizando su base de costos, que parecía grande incluso para las atractivas condiciones del mercado (las acciones suben un 5% frente al NASDAQ que baja un 2%). Dada nuestra cautelosa visión sobre el gasto publicitario online del primer semestre de 23 (estamos por debajo de Wall Street en cuanto a los ingresos de 23) y la incertidumbre sobre la transición de Reels, reiteramos nuestra calificación de Neutral."
Analistas de MoffettNathanson: "El anuncio de ayer de que el CEO Zuckerberg "decidió reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y dejar ir a más de 11,000 de nuestros talentosos empleados" es una clara afirmación de que esta es una empresa racional dirigida por un CEO que se preocupa por el precio de sus acciones y por lo que los inversores piensan de sus habilidades de liderazgo."