Meta Platforms Inc (NASDAQ: META) se enfrenta a una multa de hasta 3,62 millones de dólares por una reciente sentencia judicial en Brasil. El gigante tecnológico perdió una demanda presentada por Havan, una cadena brasileña de grandes almacenes, que acusaba a Meta de permitir anuncios de pago que utilizaban ilegalmente el nombre de Havan para engañar a los consumidores.
El lunes, un juez del estado de Santa Catarina ordenó que Meta bloqueara todos los anuncios que Havan no hubiera autorizado y que hicieran referencia a la empresa o a su propietario, el multimillonario Luciano Hang.
Meta dispone de un plazo de 48 horas para cumplir la orden. En caso contrario, se le impondrán multas que podrían ascender a 20 millones de reales.
En su decisión, la juez Joana Ribeiro criticó las prácticas de venta de anuncios de Meta, afirmando que no era aceptable que la empresa realizara la venta de anuncios de una manera que compromete la seguridad para mantener su modelo de negocio.
Havan celebró el fallo el lunes, calificándolo de victoria significativa para la protección de los derechos de la empresa y de Hang.
Meta aún no se ha pronunciado al respecto y mantiene la opción de recurrir la sentencia.
La demanda de Havan argumentaba que Meta se beneficia de estos anuncios ilegítimos sin tomar las medidas adecuadas para garantizar su autenticidad, lo que ha llevado a las víctimas de fraude a emprender acciones legales contra el minorista.
A principios de año, se detectaron en las plataformas de Meta tres anuncios falsos en los que aparecía Hang, todos ellos con indicios de uso de inteligencia artificial para replicar la voz del empresario, según verificó un servicio de comprobación de hechos.
Los anuncios engañosos en cuestión han hecho que los consumidores compren productos que no existen, lo que ha provocado pérdidas económicas y confusión entre los clientes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.