por Michelle del Campo
Infosel, enero. 6.- La reciente autorización de emergencia en México de la vacuna contra el coronavirus covid-19 desarrollada por AstraZeneca (LON:AZN) y Oxford University tardará tres meses más en traducirse en su aplicación de manera generalizada en el país.
A pesar del visto bueno otorgado ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los procesos de aplicación de esta vacuna siguen previstos para iniciar a finales de marzo, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Esta vacuna no se va a poder aplicar antes de fines de marzo en México, pero tenemos una buena cantidad de dosis apartadas con ellos", dijo Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista en el programa radiofónico de Carlos Loret de Mola.
Tras la aprobación de ayer de los reguladores mexicanos, este mes comenzará a arribar al país el antígeno de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, que es producido en Argentina por mAbxience, el brazo biotecnológico del conglomerado argentino Grupo Insud; para ser envasado por Laboratorios Liomont aquí.
México y Argentina están vinculados como parte de un mismo proceso de producción de la vacuna para toda América Latina, con excepción de Brasil; en el marco de un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, el brazo filantrópico del empresario mexicano detrás de empresas como América Móvil (MX:AMXL) y Grupo Carso (MX:GCARSOA1), para producir al menos tres mil millones de dosis en toda la región.
No son claros los motivos por los que la aplicación en México sigue prevista para finales de marzo.
Representantes de AstraZeneca fueron consultados al respecto de las implicaciones de la autorización en México para los tiempos de aplicación de la vacuna, hasta ahora sin respuesta.
La semana pasada las autoridades sanitarias de Reino Unido aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna -y comenzó a aplicar la vacuna esta semana--, generando expectativas de que provocaría un efecto dominó de autorizaciones en distintos países, tal como sucedió cuando dio su visto bueno de la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech.
El efecto en cadena se confirmó, pues horas después de la aprobación británica de la vacuna de AstraZeneca y Oxford países como Argentina y El Salvador otorgaron su luz verde de la vacuna, haciendo inminente una aprobación en México.
Pero a diferencia de lo sucedido con la vacuna de Pfizer y BioNTech --que ya se aplica en México--, la aprobación no resultará en la pronta aplicación de la vacuna; que es considerada por algunos expertos como la apuesta más viable para una inmunización masiva en el país, debido a su precio y a la facilidad de sus procesos logísticos, ya que no requiere altos niveles de congelación.
México tiene asegurados 77.4 millones de dosis, lo que permitirá inmunizar a casi 39 millones de mexicanos, a un precio que no rebasará los cuatro dólares por dosis.
"Yo creo que si tenemos los pies en la tierra la única opción que tenemos es brindarle, como lo va a hacer la India, a la vacuna de AstraZeneca el uso emergente, y . . . comenzar a ponerla en la población en decenas de millones por mes. . .de otra manera va a ser simbólica la vacunación", dijo el doctor Alejandro Macías, especialista en enfermedades infecciosas que desempeñó un papel principal en detener la pandemia de H1N1 en 2009, en su canal de YouTube, a finales de diciembre.
De acuerdo con la subsecretaria Delgado es posible incluso que la vacuna desarrollada por la compañía Cansino, con quien México tiene un acuerdo de compra de precompra de 35 mil dosis, comience a aplicarse antes que la de AstraZeneca y Oxford en el país, en febrero, en caso de recibir la aprobación de Cofepris.
Actualmente Cansino realiza ensayos clínicos fase 3 de la vacuna en México y planea que una tercera compañía realice el envasado de la vacuna en el país.