México carece de competencia efectiva en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un combustible utilizado en 80% de los hogares del país para cocinar y calentar agua, concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un dictamen preliminar.
“Hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 Mercados Relevantes definidos”, detalló el regulador en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Debido al alto grado de concentración, las empresas privadas tiene la capacidad para fijar el precio de venta a los consumidores finales y se ha registrado una “escasa o nula entrada” de nuevos distribuidores.
Entrevista: El mercado de distribución de Gas LP en México no está funcionando, Ricardo Sheffield
“Existen barreras a la entrada de tipo económicas y normativas y barreras a la salida”.
En julio, el Gobierno mexicano, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fijó precios máximos con el fin de frenar el incremento de precios que impulsaron la inflación desde el primer trimestre de 2021. Al mismo tiempo, la empresa estatal Pemex creó una filial de distribución llamada Gas Bienestar para llevar el combustible a zonas sin competencia, y comenzó actividades en la capital del país.
En el caso de la Ciudad de México, el principal mercado del país, los distribuidores tienen la capacidad de mantener precios elevados, así como un incremento de 285% en el margen de ganancia bruto.
La Cofece mencionó que existen agentes irregulares conocidos como “comisionistas”, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, que impiden la entrada de más jugadores.
Múltiples empresas y personas físicas fueron emplazadas por la Cofece ante su probable responsabilidad en acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de distribución de GLP en México, sin detallar el número de jugadores emplazados.
La autoridad antimonopolios notificará mediante un oficio a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía, además a las empresas que demuestren tener interés en el asunto para que peudan manifestar en el expediente sus comentarios.
La declaratoria de condiciones de competencia efectiva permite a la autoridad de competencia tomar acciones regulatorias para promover que el mercado opere de forma eficiente mediante imposición de precios máximos, regulación de tarifas y establecimiento de reglaes de acceso al mercado.
Puede interesarte:
- México fijará precios máximos de Gas LP para consumo doméstico
- Gas LP: las claves para entender la ruta del conflicto en México
- Distribuidores de Gas LP analizan amparos ante control de precios