México, 7 ene (EFE).- El Gobierno mexicano colocó una emisión de deuda pública por 1.500 millones de dólares en los mercados internacionales mediante la reapertura del Bono Global con vencimiento para 2044, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
El ministerio precisó en un comunicado que esta colocación a 30 años registró el costo financiero "más bajo de la historia, a una tasa de rendimiento de 4,19 %".
Añadió que esta tasa de interés del Bono Global, originalmente colocado en marzo de 2012, representa un diferencial de 110 puntos base respecto al Bono del Tesoro estadounidense y "es el mínimo histórico obtenido para un plazo de 30 años en dólares".
"De hecho, es el rendimiento y el diferencial más bajo conseguido por cualquier emisor soberano latinoamericano con calificación crediticia BBB en una transacción a 30 años", señaló la Secretaría de Hacienda.
El ministerio recordó además que la política económica de mediano plazo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, es consolidar la estabilidad macroeconómica para lo cual es necesario "hacer un uso responsable del endeudamiento público".
Precisó que el Gobierno federal cubrirá sus necesidades de financiación mediante una estrategia de lograr un bajo costo financiero con una amplia base de inversionistas de diferentes mercados.
La Secretaría de Hacienda precisó que las emisiones totales del Bono Global a 30 años asciende a 4.463,3 millones de dólares, "lo que le permitirá contar con liquidez en el mercado secundario".
La operación tuvo una demanda del doble del monto ofrecido y participaron 123 inversores institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y México, que muestra el "amplio interés de los inversionistas", aseguró la Secretaría.
Al cierre de noviembre del año pasado la deuda neta total del Gobierno federal se ubicó en 325.396 millones de dólares, en tanto que la deuda bruta total ascendió a 348.907 millones de dólares. EFE.