por Patricia Guerrero Medina
Infosel, enero. 3.- El gobierno de México otorgó seis meses a las compañías digitales, como la plataforma de transporte privado solicitado vía aplicación móvil Uber Technologies (NYSE:UBER), o el productor de contenidos de televisión bajo demanda vía internet, Netflix (NASDAQ:NFLX), entre otros, para iniciar con el pago de impuestos.
Las firmas tendrán hasta el 1 de julio para cumplir con las reglas operativas publicadas en diciembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para registrarse como retenedores de impuestos, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
Las medidas "tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos", agregó la dependencia. "No se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes".
Las reglas emitidas por el SAT fueron diseñadas a partir de un programa piloto de retención de impuestos implementado en la segunda mitad del año pasado, y en el que participaron compañías de transporte privado de pasajeros Uber, Cabify y Beat, así como de repartición de comida a domicilio Sin Delantal.
La retención de impuestos de las empresas tecnológicas a sus socios fue aprobada por el gobierno de México como parte de la Miscelánea Fiscal para este año, el pasado mes de octubre.