Investing.com - México se ha unido a la lista de los mercados de renta variable favoritos de Citi Research, dentro de su estrategia de emergentes.
En su última actualización trimestral, los estrategas de Citi favorecen a México al darle una preferencia de Sobreponderar, uniéndose de esta forma a China, Brasil y Taiwán.
“El último cambio que se realizó para favorecer México fue debido a que las valuaciones se ven atractivas, las cuales son consecuencia del ajuste en los precios de las acciones en las últimas semanas y de expectativas de utilidades aún estables”, explicaron los analistas de Citibanamex.
Las expectativas de Citi en cuanto a crecimiento de utilidades en los mercados emergentes se inclina a una desaceleración y no una caída o recesión, lo cual es benéfico para los sectores cíclicos. El consenso de analistas espera que las utilidades de las economías emergentes caigan 7% en 2023 y crezcan 19% en 2024.
A decir de los expertos, los niveles de valuación de los mercados emergentes siguen siendo atractivos con respecto a las economías desarrolladas, ya que el múltiplo P/U proyectado a 12 meses es de 11x, lo que representa un 30% por debajo del de las economías desarrolladas.
Más a detalle, observan que Asia estaría cotizando más alto, en 12x, Europa central y oriental, Oriente Medio y África (CEEMEA) en 10x y Latinoamérica en 8x. En relación con la valuación histórica, el P/U cotizan ligeramente en línea con su promedio de largo plazo.
¡Aprovecha las oportunidades de inversión! Usa el código "APRENDEAINVERTIR" y obtén InvestingPro con un descuento exclusivo!
¿Momento de comprar?
Desde Citibanamex observaron que, después de la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre de 2023, las empresas con revisiones positivas del consenso se mantuvieron en 54%.
“Aunque este porcentaje sigue por debajo del promedio de los últimos 5 años (66%), dejó de disminuir con respecto al mes pasado”, comentaron en una nota de análisis.
Los estrategas reconocieron que la incertidumbre en torno a las tasas altas, los conflictos geopolíticos y la desaceleración económica para el siguiente año, ha provocado que el consenso de analistas se vea ligeramente pesimista en relación con las utilidades esperadas para el siguiente año.
“En los últimos 12 meses, empresas AAA como Banorte (BMV:GFNORTEO) y Walmex (BMV:WALMEX), y de mediana capitalización como Inbursa (BMV:GFINBURO) y KimberlyClark de MÉxico (BMV:KIMBERA), han tenido una revisión al alza en sus utilidades, por lo que el consenso sigue optimista, al menos en términos fundamentales de esas emisoras”, dijeron.
Agregaron que después de un ajuste de las cotizaciones, los analistas incrementaron sus recomendaciones de compra para las emisoras del S&P/BMV IPC. Así, las recomendaciones de compra pasaron de 70.9% a 73.6% en octubre, dato que sigue por encima del 54% promedio desde 2014.
“Se observó que estas recomendaciones de compra provienen de un gran porcentaje de recomendaciones de neutral, que han pasado del 30% de las emisoras a inicios de este año al 21% actual”, sostuvieron.
Las empresas del mercado local que tuvieron cambios en su recomendación fueron principalmente América Móvil (BMV:AMXB) con recomendación de compra desde neutral al igual que Coca Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD).
Con esto, las estimaciones del índice objetivo por parte del consenso para los siguientes 12 meses se ubicaron en los 63,200 puntos desde los 64,000 puntos del mes anterior.