En un estudio reciente de la firma de ciberseguridad Fortinet (NASDAQ:FTNT), México ha emergido como el epicentro de las amenazas cibernéticas en América Latina, representando más de la mitad de los incidentes de cibercrimen reportados en la región en la primera mitad de 2024. El país experimentó 31 mil millones de intentos de ciberdelincuencia durante este período, lo que representa el 55% del total de ataques en América Latina.
El aumento de las amenazas cibernéticas en México se atribuye a su floreciente tendencia nearshoring, con empresas que trasladan la producción más cerca de Estados Unidos para agilizar las operaciones. Los ciberdelincuentes están explotando este cambio, centrándose en sectores como la logística, la automoción y la fabricación de productos electrónicos, donde pueden exigir rescates más elevados.
Durante la presentación del estudio, los ejecutivos del sector destacaron el uso de la inteligencia artificial por parte de los piratas informáticos para mejorar la eficacia de sus ataques. Se dirigen estratégicamente a segmentos de mercado específicos para maximizar las ganancias potenciales de sus actividades delictivas.
Jorge Miranda, jefe de Fortinet en México, señaló que los problemas de cibercrimen en México se deben en parte a sus estrechos lazos comerciales con Estados Unidos, lo que lo convierte en un blanco más frecuente que otros países, como Brasil. También señaló que si bien puede parecer que hay una disminución en los ataques en comparación con los 94 mil millones de incidentes en 2023, la tasa de cibercrimen sigue siendo alarmantemente alta.
El informe de Fortinet también llama la atención sobre la escasez mundial de profesionales de IA, estimada en 4 millones, de los cuales 1,3 millones corresponden a América Latina y el Caribe. Sólo México tiene un déficit de unos 500.000 expertos en IA.
De cara al futuro, Fortinet expresó su esperanza de que México implemente una ley de ciberseguridad en el próximo año o dos para defenderse mejor contra estas amenazas. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum prometió recientemente establecer un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial durante su mandato, no especificó planes para aprobar una ley de ciberseguridad.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.