México se ubicó en la posición 124 de 180 países que son evaluados por Transparencia Internacional, manteniéndose como el peor evaluado en términos de corrupción entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El país obtuvo una calificación de 31 puntos, de los 100 posibles en el Índice de Percepción de la Corrupción, la misma registrada en 2020, dijo el organismo internacional, con sede en Berlín, en un comunicado.
En comparación con otros países de la región. México se posicionó como el noveno país con la percepción de mayor corrupción, por debajo de países como Chile (67) Colombia (39), Argentina (38) o Brasil (38).
Transparencia Internacional señaló en el comunicado que el control de la corrupción ha sido una prioridad en la agenda del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los casos definidos como emblemáticos, aún no han generado sanciones penales, ni la recuperación de activos.
“Hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno”.La organización sugirió una mayor evaluación de las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, una instancia descentralizada que coordina a las autoridades gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.Transparencia Internacional
También recomendó mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria en materia anticorrupción.
El Índice de Percepción de la Corrupción, que se elabora anualmente desde 1995. Registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, académicos y empresarios sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los países evaluados.
Te puede interesar:
- Economía de México crece en noviembre tras baja de tres meses
- FMI recorta pronóstico de crecimiento para México en 2022
- Rogelio Ramírez de la O olvida pacto fiscal y los estados apuntan a crear impuestos