por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 22.- El gobierno de México ordenó a General Motors (NYSE:GM) de México, filial en el país de la mayor automotriz de Estados Unidos, y su sindicato, reponer la consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo a más tardar el 20 de agosto, luego de haber suspendido el proceso tras haber detectado irregularidades en el proceso.
El proceso deberá reponer la votación hecha el 20 y 21 de abril en la planta que la automotriz posee en Silao, en el estado de Guanajuato, y que fue anulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social luego de acreditar irregularidades que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.
"Este acuerdo se toma derivado de la solicitud del propio sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación", dijo la dependencia federal en un comunicado.
En abril, inspectores de la dependencia detectaron la destrucción de material electoral no utilizado durante la consulta, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana "Miguel Trujillo López".
Ahora, la votación deberá realizarse a partir de un padrón confiable de trabajadores, la difusión de la convocatoria y del contrato colectivo del trabajo, en espacios accesibles y seguros para la consulta, con el reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral; garantizando la no intromisión de la empresa, el sindicato o de externos.
De no cumplir con la reposición de la consulta, las autoridades laborales darán por terminado el contrato colectivo de trabajo de la armadora, aunque los trabajadores conservarán las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidas en el contrato.