📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

México relaja regulación financiera para evitar ola impagos (1)

Publicado 23.09.2020, 06:41 p.m
© Reuters.
por Francisco Delgado Castillo

(Actualiza con detalles)

Infosel, septiembre. 23.- Las autoridades financieras de México presentaron nuevas medidas regulatorias que permitirán a bancos y otras entidades financieras mantener e incluso incrementar los acuerdos que tienen con aquellos clientes que necesitan tiempo para cumplir sus compromisos financieros al verse afectados de alguna manera por el freno económico a raíz de la pandemia de covid-19.

Las medidas, concentradas en la relajación de requerimientos contables y de reservas para las compañías, llegan ante el inminente fin del plan de suspensión de pagos debido a la extensión de los efectos económicos de la contingencia sanitaria, dieron a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conferencia.

"Es necesario tomar medidas que atiendan las situaciones ya más de medio y largo plazo", dijo en la reunión virtual Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV. "La pandemia y sus impactos económicos todavía van a estar con nosotros por los siguientes meses".

El propósito central de estas medidas es evitar un aumento desproporcionado de impagos que afecte a ambas partes.

Las acciones de la autoridad contemplan la generación de menores reservas asociadas a los créditos sujetos a reestructura, que esas reservas cuenten como adicionales y que al ser adicionales, puedan formar parte del capital complementario.

Esto permitirá a las instituciones financieras destinar menos recursos previsorios ante posibles pérdidas, así como no ver impactado el cálculo de su capitalización, un indicador que permite conocer la fortaleza de un banco.

Con base en ello las autoridades esperan incentivar esquemas para que los bancos otorguen extensiones de plazos, reducciones de monto o recortes de tasas de interés a sus acreditados para que estos puedan cumplir con sus obligaciones.

Además de las reestructuras, la intención de Hacienda y la Comisión es incentivar un mayor otorgamiento de créditos que permitan dinamizar la economía, por lo que también extendieron la posibilidad de utilizar el suplemento de conservación de capital --activo desde las primeras medidas contables especiales-- hasta diciembre de 2021.

Con el mismo fin los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo de 100% y ampliar a las personas morales el poder abrir cuentas o contratar créditos de manera digital. Esta última medida tendrá carácter de permanente para incentivar el ecosistema digital.

"Esto le va a dar más facilidad a los bancos y a otras entidades financieras con las cuales también trabajamos para que tengan mayor disponibilidad de recursos para absorber perdidas, pero de manera importante también, para extender nuevos créditos", agregó el presidente del supervisor bursátil y bancario mexicano.

Todas las nuevas disposiciones tienen el fin último que las empresas y familias hagan frente al impacto económico de la pandemia, que podría llevar a la economía mexicana al peor de los últimos 90 años en términos de crecimiento, y pueda acelerarse una recuperación.

No está claro si los bancos están conformes con las medidas adoptadas que entrarán en vigor inmediatamente. Asociación de Bancos de México, que representa los intereses de los prestamistas en el país dijo que "en tanto se tenga finalizado el plan de reestructuras, se dará por parte de ABM un pronunciamiento a lo informado hoy".

Cuando México anunció las primeras medidas, en marzo, señaló que los banqueros participaron en su elaboración.

De cara a los usuarios de servicios financieros, uno de los beneficios está relacionado con el Buró de Crédito, entidad que registra la calidad de las personas como pagadores de deudas.

En el buró no serán registrados los créditos que gracias a las medidas hayan pagado puntualmente, mientras que los que presenten retrasos de pagos, pero que no sean todavía clasificados como créditos vencidos, registrarán una marca más suave que la tradicional.

Lo anunciado hoy da continuidad a las denominadas Criterios Contables Especiales (CCE), presentados por la CNBV en el primer trimestre del año y cuya insuficiencia ahora fue reconocida ante un horizonte de afectaciones mayor al esperado.

Los CCE permitieron a las entidades financieras dar prórrogas de pago de capital e intereses a sus clientes sin que fuera necesario aumentar su cartera morosa por hasta seis meses.

Con base en ello fueron beneficiados 9.2 millones de clientes, equivalente a 25% del total de acreditados de la banca, de acuerdo con la ABM.

El monto agregado de los créditos que fueron apoyados fue de un 1.1 billones de pesos (49 mil millones de dólares), o 22% de la cartera total de la banca, principalmente a pequeñas y medianas empresas y usuarios de tarjetas de crédito.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.