La llegada de ómicron, la variante del Covid-19, no echará a perder la temporada de fin de año para las aerolíneas y aeropuertos en México, uno de los momentos clave del año en cuestión de tráfico e ingresos.
Los resultados de tráfico en los aeropuertos durante noviembre están llevando a los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) a mantener una perspectiva positiva para lo que queda del 2021, a pesar de los riesgos que puede conllevar la nueva variante.
“Si bien hay que monitorear la evolución de la nueva variante ómicron, que pudiera tener alguna afectación en los viajes aéreos, creemos que en su caso esta sería moderada”, escribió José Espitia, subdirector de análisis de Banorte, en una nota sobre el tráfico en los aeropuertos mexicanos en noviembre.
Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dos de los tres principales operadores privados de terminales aéreas en México, registraron en el penúltimo mes del año un tráfico de pasajeros que superó los niveles prepandemicos en términos agregados.
El tercero, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, aún quedó 9,5% por debajo de lo obtenido en noviembre de 2019.
Asur, que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, la puerta de entrada hacia varios de los principales centros turísticos del Caribe en México, incrementó 7% el tráfico respecto a noviembre de 2019.
El crecimiento en el tráfico de GAP fue de 0,1%, apenas rozando los niveles pre pandémicos. En sus aeropuertos ubicados en centros turísticos el crecimiento fue mayor. El aeropuerto de Los Cabos registró un alza de 16% en el tráfico total y Puerto Vallarta subió 8%.
“El tráfico de pasajeros de Asur y Gap se muestran más resiliente, principalmente por el turismo”, escribieron en una nota los analistas de Monex, Brian Rodríguez y Roberto Solano.
El crecimiento en el número de visitantes a destinos turísticos se dio en el mes en que México oficialmente registró dos días feriados; el 2 de noviembre debido al Día de Muertos y el 15 de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana, en los que las personas suelen tomar fines de semana largos.
Esta tendencia podría mantenerse hacia el fin de año, ante el impulso del tráfico proveniente principalmente desde Norteamérica que busca escapar del frío y que el año pasado no pudo hacerlo debido a las limitaciones que se registraron a los vuelos internacionales como medida de control sanitario.
“El turismo norteamericano hacia México y otros puntos del Caribe se percibe casi como un turismo doméstico, no representa tanto riesgo como sería tomar un modelo largo”, dijo Sandra Beltrán, vicepresidenta senior de análisis de Moody’s Investors Service, en entrevista con Bloomberg Línea.
Las principales aerolíneas de bajo costo también contabilizaron en noviembre tráfico que superó los niveles prepandémicos.
Volaris (MX:VOLARA), una aerolínea que esta semana recibió su avión número 100, subió 27% su tráfico respecto a noviembre de 2019, mientras que Viva Aerobus incrementó este indicador 41%.
Por su parte, Grupo Aeroméxico, que pasa por un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota, se encontró a 5% de igualar el tráfico obtenido hace un par de años, antes de la llegada del Covid-19.