Por Ambar Warrick
Investing.com -- El gigante tecnológico estadounidense Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) está en conversaciones para invertir hasta 10,000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial OpenAI, la firma detrás de la popular plataforma ChatGPT, informó el martes el medio de noticias Semafor.
La financiación también incluirá a otras empresas de capital riesgo y valorará a OpenAI en unos 29,000 millones de dólares, según Semafor. Se espera que la financiación forme parte de un "complicado acuerdo" en el que Microsoft obtendrá alrededor del 75% de los beneficios de OpenAI hasta que la empresa recupere la inversión inicial.
Tras la recuperación, Microsoft tendrá alrededor del 49% de OpenAI, mientras que otros inversionistas se quedarán con el 49% restante y la empresa matriz de OpenAI, sin ánimo de lucro, tendrá una participación del 2%. Pero no está claro si el acuerdo ya se ha cerrado.
El informe llega en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Microsoft incorpore la tecnología de OpenAI a su software Office y de correo electrónico. Según los informes, Microsoft había invertido alrededor de 1,000 millones de dólares en efectivo y créditos en la nube en OpenAI en 2019, y estaba en conversaciones para aumentar su participación en la firma.
La popularidad de OpenAI aumentó en los últimos meses después de que la empresa presentara su plataforma ChatGPT, un chatbot capaz de generar respuestas detalladas y articuladas a partir de entradas sencillas. El lanzamiento del chatbot suscitó especulaciones generalizadas sobre cómo podría cambiar la naturaleza de la escritura en los próximos años, especialmente a medida que se perfeccione la tecnología.
Mientras tanto, el funcionamiento de ChatGPT es extremadamente caro. El fundador de OpenAI, Sam Altman, declaró recientemente que el bot cuesta a la empresa unos centavos cada vez que se utiliza para generar texto.
Aun así, se espera que la inteligencia artificial sea una fuerza disruptiva para las empresas en los próximos años. La herramienta de generación de imágenes de OpenAI, DALL-E, también cosechó elogios y controversia por ser capaz de crear imágenes digitales de alta calidad a partir de sencillas instrucciones.
No fue posible contactar de inmediato con Microsoft y OpenAI para hacer comentarios fuera del horario laboral.