Investing.com - Entramos ya de lleno en la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre y los analistas hacen sus quinielas.
Mike Wilson, estratega de mercado de Morgan Stanley (NYSE:MS), cree que esta temporada va a ser una decepción.
Esta semana presentan sus cifras algunas de las megacaps, como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta (NASDAQ:META) Platforms, Amazon (NASDAQ:AMZN), y también conoceremos importantes datos macro, como el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos.
Según Wilson, el mercado ha reaccionado más negativamente a los resultados que incluso lo que él llamó el segundo trimestre de “vender las noticias”. El cambio promedio en el precio de las acciones en un día para una empresa que presenta resultados hasta ahora es una caída del 1,6%, en comparación con una caída del 0,5% el trimestre pasado. En relación con el mercado en general, los informes promedio de las empresas ven una caída del 0,8%, frente a una caída del 0,2% el trimestre pasado, recoge MarketWatch.
Esa reacción negativa se ha producido incluso cuando el beneficio por acción en general de las empresas ha sido un 7% más de lo esperado y las ventas también han superado ligeramente las expectativas. Pero desde finales de agosto, las expectativas para las ganancias del S&P 500 este año han caído un 0,9% y otro 0,6% para 2024.
Wilson añade que la amplitud del mercado sigue mostrando una notable debilidad. "Si bien algunos pueden interpretar esto como una señal alcista, es decir, condiciones de sobreventa, creemos que es un reflejo de nuestra visión de que seguimos en un contexto de final de ciclo donde los fundamentos de las ganancias siguen en riesgo", afirma el estratega de Morgan Stanley, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
Sectores
Señala que algunos sectores (productos básicos, equipos sanitarios, telecomunicaciones y energía) han tenido un mejor desempeño en el mercado de valores de lo que sugeriría el cambio en sus estimaciones de ganancias, mientras que los automóviles y los semirremolques han experimentado lo contrario. Dice que esto respalda la idea de que "las defensivas están recibiendo una oferta relativa más recientemente a medida que el mercado comienza a girar de una manera más contracíclica".
Para Wilson, es más probable que el S&P 500 alcance el rendimiento promedio de las acciones que al revés, por lo que se siente cómodo con el objetivo de 3.900 para fin de año.