por Michelle del Campo
Infosel, noviembre. 4.- Compañías mineras con operaciones en América Latina deberán sortear obstáculos relacionados con el medioambiente y resistencias sociales para garantizar a largo plazo su producción e inversiones, de acuerdo con un reciente reporte realizado por la calificadora Moody's (NYSE:MCO) Investors Service.
En México, las mineras podrían enfrentar en el futuro mayores cargas regulatorias, ante un intento federal de 2018 de exigir consultas comunitarias y la posibilidad de enfrentar impuestos ecológicos locales, dijo la calificadora en un comunicado.
"En América Latina, los principales riesgos ambientales son la contaminación del suelo, agua y las restricciones de uso de la tierra, la escasez de agua y los desastres naturales y provocados por el hombre", dijo Barbara Mattos, vicepresidenta sénior de Moody's, en el comunicado.
"La industria minera enfrenta riesgos sociales relacionados con sus operaciones, incluidos conflictos laborales, desafíos a las relaciones con la comunidad local y disputas sobre el uso de los recursos naturales", agregó.
Los productores también enfrentarían riesgos en países como Perú, donde los conflictos con las comunidades podrían incrementar los costos y retrasos para las empresas mineras, que por ley deben consultar a las comunidades antes de iniciar un proyecto.
En Chile, los productores de cobre también sortearán con los agotamientos de algunas minas, difíciles relaciones laborales, y escasez de agua.
Mientras que en Brasil, la industria deberá enfrentar regulaciones más estrictas luego de dos incidentes relacionados con el rompimiento de presas enfrentadas por Samarco y Vale.