Por Sam Boughedda
Las acciones de Moderna (BMV:MRNA) (NASDAQ:MRNA) se dispararon más de un 13% en las primeras operaciones del miércoles después de que publicara sus resultados antes de la apertura del miércoles, superando las estimaciones de consenso de los analistas sobre ganancias e ingresos.
La compañía farmacéutica reveló unos beneficios del segundo trimestre de 5.24 dólares por acción, 0.70 dólares más que la estimación de los analistas de 4.54 dólares. Los ingresos del trimestre fueron de 4,700 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 4,070 millones de dólares.
Moderna declaró que el aumento de sus ingresos se debió principalmente a la venta de productos por valor de 4,500 millones de dólares, impulsada por el incremento de las ventas de la vacuna COVID-19 de la empresa.
Sin embargo, el costo de las ventas fue de 1,400 millones de dólares, es decir, el 30% de las ventas de productos, lo que incluye un cargo de 499 millones de dólares por rebajas de inventario relacionadas con su vacuna contra el COVID, mientras que también hubo una pérdida por compromisos de compra en firme de 184 millones de dólares. Moderna achacó la pérdida a una "reducción sustancial" de sus entregas previstas a COVAX y a un aplazamiento de las entregas a otros clientes, en particular a la Unión Europea.
Moderna reiteró los acuerdos de compra anticipada para la entrega prevista en 2022 de aproximadamente 21,000 millones de dólares. Además, anunció un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 3,000 millones de dólares.
"A pesar de la ralentización de la economía y de los retos de la industria biotecnológica, Moderna se encuentra en una posición única: una plataforma para impulsar la escala y la velocidad en la investigación de nuevos medicamentos, un sólido balance con 18,000 millones de dólares de efectivo y un equipo ágil y orientado a la misión de más de 3,400 personas y en crecimiento. Seguiremos invirtiendo y creciendo, ya que nunca hemos sido tan optimistas sobre el futuro de Moderna. En este momento, tenemos cuatro vacunas contra enfermedades infecciosas en ensayos de fase 3, y a finales de este año, esperamos datos importantes de estudios de prueba de concepto en enfermedades raras e inmuno-oncología", dijo Stephane Bancel, director general de Moderna.