LIMA, 3 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el miércoles las cotizaciones a niveles no antes vistos, en línea con las divisas de la región y presionada por la incertidumbre ante las elecciones generales de abril.
El sol de Perú PEN= PEN=PE se depreció un 0,19%, a 3,673/3,674 unidades, un nuevo mínimo histórico, pese a intervención del banco central con 15 millones de dólares en el mercado spot y swaps cambiarios por 2.094,9 millones de soles.
Las monedas de América Latina intensificaban sus pérdidas el miércoles, en medio de la fortaleza del dólar a nivel global por mejores perspectivas sobre la economía estadounidense y expectantes al debate del paquete de estímulo fiscal en el Senado de Estados Unidos.
"Todavía pesa el tema electoral, la región negativa también presiona. El banco central ha estado bastante activo ofreciendo swaps cambiarios a varios plazos mientras que los inversores extranjeros siguen comprando dólares", dijo un operador.
En la jornada del miércoles, la moneda peruana cayó hasta los 3,679/3,680 soles por dólar, afirmaron operadores.
Según la encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada el domingo, el candidato presidencial, Yonhy Lescano -del partido centrista Acción Popular- lidera los sondeos, seguido por la candidata Verónica Mendoza, de Juntos por el Perú, de tendencia de izquierda.
Lescano dijo en una conferencia con la prensa extranjera en febrero que busca "desglobalizar" al país, fortaleciendo la producción local y que hará respetar la explotación de recursos naturales con precios "equitativos". (Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino)