Las monedas más depreciadas frente al dólar este año son aquellas que pertenecen a países con bajos ingresos y emergentes, y que son las más afectadas en ciclos de alzas a las tasa de interés y elevados niveles de inflación.
En lo que va de 2022, la moneda de Ghana, un país del oeste de África, es la más que más perdió valor frente a la moneda estadounidense. Respecto al cierre del año pasado, el cedi ghanés acumula una pérdida de 122% ante su par estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Otras de las monedas más depreciadas son la rupia de Sri Lanka (81%), el leone de Sierra Leona (66%), el peso argentino (65%), la libra egipcia (57%), el kip laosiano (55%) y el dólar de Surinam (50%).
La lira turca sigue en la lista de las divisas con mayores depreciaciones en el periodo, con 40%. En tanto, el gourde haitiano se deprecia 37% y la grivna de Ucrania 35%.
En esta canasta de cruces también están la rupia pakistaní con una depreciación de 27%, el florín húngaro de 21%, el yen japonés de 19%, la corona sueca de 15%, el zloty polaco de 11%, la libra esterlina de 10%, la corona danesa de 8%, el euro de 8%, y el kwacha zambiano de 3%.
Poco atractivas ante alzas de tasas
Ante la elevada inflación en el mundo, los bancos centrales suben las tasas de interés para tratar de estabilizar los precios al dificultar el acceso a crédito y causar un impacto en el dinamismo de la actividad económica.
En un contexto como el actual, las monedas de países desarrollados ganan atractivo en el mercado cambiario ya que aumenta su demanda, mientras que disminuye para las divisas de los emergentes o poco desarrollados.
"Debido a que su costo de oportunidad es más alto, son activos de mayor riesgo que al subir las tasas en dólares los hacen ver como peores alternativas de inversión y por lo tanto se deprecian con más facilidad", dijo Jonathan Zuloaga, economista en jefe de Columbus de México.
Los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por controlar la inflación han dado un impulso generalizado al dólar, que se aprecia frente a la mayoría de las divisas con excepciones como es el caso del peso mexicano.
Divisas de economías desarrolladas pierden frente al billete verde en el año, pero las depreciaciones son más moderadas. Por ejemplo, el yen japonés se deprecia 19%, la libra esterlina 10% y el euro 8%.
La depreciación del euro y de otras monedas desarrolladas se debe a las presiones en su diferencial de tasas de interés con Estados Unidos y los problemas geopolíticos y energéticos de la región.
¿Y las más devaluadas?
La depreciación de una moneda está relacionada a la oferta y la demanda que tiene, por lo que su valor nominal es determinado en las operaciones cambiarias que ocurren a diario.
Cuando hay momentos de incertidumbre el dólar suele ser un activo de refugio, por lo que es más demandada y se aprecia. Los temores de una recesión por el alza de tasas y las dudas que genera la inflación han abonado a su fortalecimiento este año.
Por otro lado, la devaluación se refiere a la disminución intencionada del valor de una divisa por parte del banco central local, normalmente con la inyección de más dinero físico en el sistema financiero para aumentar el volumen de exportaciones.
Actualmente las monedas más devaluadas frente al dólar son el peso argentino y el rublo ruso, que tienen una cotización controlada por el gobierno, como era el caso de México antes de 1995, explicó Zuloaga.
Otra de las monedas que se devalúa es el renminbi chino (o yuan) que pertenece a un régimen cambiario fijo determinado por su banco central. En el año, el yuan acumula una depreciación cercana a 11%.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
La publicación Monedas de países con bajos ingresos y emergentes, las que más se deprecian ante el dólar en 2022 apareció primero en EL CEO.