Por Froilan Romero
SANTIAGO, 8 feb (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaron un cierre dispar el miércoles, a pesar de un aumento en el apetito de los inversores por activos de riesgo, luego que en la víspera el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, mostrara un tono relativamente moderado sobre la política monetaria.
* Powell dijo el martes que el último reporte de empleo de Estados Unidos muestra que el proceso para volver a acercar la inflación al objetivo del 2% llevará "bastante tiempo", aunque hay indicios de que las presiones de los costos disminuyen, al menos para los bienes.
* El informe de nóminas no agrícolas de enero, publicado el viernes, fue "ciertamente más fuerte de lo que nadie que yo conozca esperaba", dijo Powell durante una sesión de preguntas y respuestas en el Club Económico de Washington.
* Powell no quiso equiparar la sorprendente fortaleza del mercado laboral mostrada en el informe de empleo de enero con una expectativa de que las tasas de interés tendrían que ser más altas de lo que las autoridades de la Fed estimaron a finales del año pasado.
* El miércoles otros funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmaron que prevén más subidas de las tasas de interés, ya que el banco central sigue adelante con sus esfuerzos para controlar la inflación.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 18,9350 unidades, con una pérdida del 0,32%, mientras los inversores continuaban evaluando comentarios del jefe del banco central estadounidense.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, perdía un 0,52%, a 53.060,33 unidades.
* "Prevemos que los mayores catalizadores para el día de hoy serán los discursos de varios miembros de la Fed, después de que Jerome Powell mantuviera un tono restrictivo en su mensaje de ayer, aunque no fue tan agresivo como algunos participantes de mercado esperaban", dijeron a primera hora analistas del grupo financiero Ve por Más.
* El real brasileño se apreciaba un 0,21%, a 5,1995 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzaba un 1,96%, a 109.941,92 puntos.
* En Argentina, el peso bajó un 0,17%, a 189,84/189,85 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 1,35%, a 250.125,37 unidades, ante un mayor apetito al riesgo, en una plaza liderada por la mejora anotada en acciones de buena liquidez de los sectores energético y financiero.
* "La zona de los 250.000 puntos ha estado actuando como una buena resistencia para el índice últimamente", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
* El peso chileno, que lideró las ganancias a primera hora, pasó a terreno negativo y cerró con una caída del 0,13%, a 799,50/799,80 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 1,09%, a 5.328,83 unidades.
* Chile registró una inflación del 0,8% en enero, informó el miércoles el gobierno, una cifra por encima de lo esperado por el mercado, que enfría las expectativas sobre un eventual recorte de la tasa referencial de interés.
* El peso colombiano se depreció un 0,63% a 4.760 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cedió ganancias iniciales y cerró con una caída del 0.47% a 1.264,10 unidades.
* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,68% a 3,868/3,871 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima se apreció un 0,12% a 578,94 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Hernán Nessi y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Marion Giraldo y Aida Peláez-Fernández)