BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Los activos de Argentina afirmaban sus ganancias el martes mediante recomposición de carteras en línea con el optimismo que genera una esperada colocación de deuda del país para abandonar una prolongada cesación de pagos.
Argentina dijo que recibió ofertas por más de 60.000 millones de dólares para una emisión de bonos que marca el retorno del país a los mercados internacionales de capitales tras 15 años ausente. ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, afirmó que la nación suscribirá alrededor del 22 por ciento de las ofertas recibidas y que con los recursos pagará el viernes a acreedores que demandaron al país en Estados Unidos -conocidos como "holdouts"- y financiará obras de infraestructura.
Más temprano, el servicio de información financiera IFR de Thomson Reuters, dijo que el país había lanzado una emisión de 16.500 millones de dólares en cuatro tramos. días antes, el presidente Mauricio Macri le reclamó a los empresarios ayuda para combatir la inflación, pidió clemencia para preservar los puestos de trabajo y solicitó que confíen en el país para realizar postergadas inversiones. El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 2,06 por ciento a 13.483,23 unidades, a las 12.35 hora local (1535 GMT). Las preferencias se orientaban a las acciones financieras y energéticas.
* Los papeles de Petrobras (NYSE:PBR) de Brasil PETR4.SA APBR.BA ascendían un 6,05 por ciento.
* Los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaban una mejora de 1,6 por ciento, destacándose las emisiones en dólares.
* Los bonos 'Par' ARPARD=RASL avanzaban un 3 por ciento y los 'Disc' ARDISCD=RASL mostraban un alza de 3,3 por ciento.
* El aire renovado sobre el mercado hacía que el riesgo país argentino, medido por JP Morgan (NYSE:JPM), se desplomara 13 unidades a 390 puntos básicos 11EMJ , sus mínimos desde finales de 2007.
* En el mercado cambiario, el peso mayorista subía un 0,21 por ciento frente al dólar a 14,09/14,11 por unidad ARS=RASL , con el control de la banca oficial para evitar una mayor firmeza, dijeron operadores.
* El peso en el circuito marginal aumentaba un 0,68 por ciento a 14,66/14,71 unidades por cada dólar con reducidos negocios.
* Las altas tasas de interés que convalida el Banco Central en su licitación semanal de bonos a corto plazo condiciona el comportamiento de la plaza cambiaria, coincidieron agentes de cambio. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)