por Eduardo García
Infosel, diciembre. 10.- Los fundadores y líderes de empresas están descargando sus acciones en cantidades históricas y algunos están incluso vendiendo acciones de sus propios negocios por primera vez en años, en medio de las elevadas valoraciones del mercado y antes de posibles cambios en las leyes fiscales estadounidenses y de algunas entidades federativas, reportó The Wall Street Journal.
En lo que va del año, 48 altos ejecutivos han recabado más de 200 millones de dólares cada uno de las ventas de acciones, casi cuatro veces el número promedio de personas con información privilegiada entre 2016 y 2020, de acuerdo con un análisis de datos de la firma de investigación InsiderScore.
La ola ha incluido a súper vendedores como el multimillonario de cosméticos Ronald Lauder y los cofundadores de Google (NASDAQ:GOOGL), Larry Page y Sergey Brin, quienes vendieron acciones por primera vez en cuatro años o más, a medida que la recuperación económica impulsó un fuerte crecimiento en ventas y ganancias. Otros conocedores de alto perfil, incluida la familia Walton, herederos de la fortuna de Walmart (NYSE:WMT), y Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la matriz de Facebook (NASDAQ:FB), Meta Platforms, han acelerado las ventas de sus acciones y están en camino de romper el reciente registros del número de acciones que han vendido, dijo el diario.
A lo largo de todas las acciones que componen el índice S&P 500, los conocedores han vendido un récord de 63.5 mil millones de dólares en títulos hasta noviembre, un aumento de 50% con respecto a todo 2020, impulsado por las ganancias del mercado de valores. El sector de la tecnología ha liderado con 41 mil millones las ventas en todo el mercado, un aumento de más de un tercio. Con una cantidad menor pero un aumento aún mayor, esto también ha ocurrido en los servicios financieros, agregó el periódico estadounidense.
"Lo que se está viendo no tiene precedente" en los últimos años, dijo Daniel Taylor, profesor de contabilidad en Wharton School de University of Pennsylvania, quien estudia el intercambio accionario por parte de ejecutivos y directores. Agregó que 2021 marca la mayor cantidad de ventas que pueda recordar por parte de los conocedores en una década, lo que se asemeja a las olas de ventas durante el ocaso del auge de las empresas llamadas punto com, de principios de la década de 2000.