Nasdaq ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) para pagar 22 millones de dólares. Los cargos estaban relacionados con su antiguo mercado de contratos energéticos, Nasdaq Futures Inc, que, según la CFTC, no reveló a la agencia los detalles de los programas de incentivos, tal como exige la legislación estadounidense.
El comunicado de la CFTC, publicado este jueves, indica que entre julio de 2015 y 2018, Nasdaq Futures Inc operó un mercado de contratos de futuros de materias primas energéticas y durante este periodo realizó declaraciones falsas y engañosas sobre un programa de incentivos para creadores de mercado y determinados clientes. El programa proporcionaba pagos basados en el volumen de negociación de los contratos, un detalle que nunca se reveló a la CFTC.
Nasdaq Inc, que se desprendió de su negocio de intercambio de futuros en noviembre de 2019, ha expresado su satisfacción por haber resuelto el asunto con la CFTC, según ha transmitido un portavoz de la compañía.
El director de cumplimiento de la CFTC, Ian McGinley, describió la acción de la firma como una "violación significativa" de los requisitos y obligaciones legales para los intercambios designados por la agencia. Sin embargo, la comisaria republicana Caroline Pham expresó su desacuerdo con la medida. Criticó que el acuerdo se dirigiera contra un mercado desaparecido por unos programas de incentivos que, en su opinión, son habituales en los mercados financieros.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.