LONDRES - El Operador Nacional del Sistema Energético del Reino Unido (NESO) ha anunciado que su Servicio de Flexibilidad de la Demanda (DFS) estará disponible todo el año a partir del miércoles 27 de noviembre de 2024. Esta iniciativa, aprobada por el regulador energético Ofgem, supone una importante ampliación del servicio, que hasta ahora solo estaba disponible en invierno.
El DFS está diseñado para incentivar a los hogares y las empresas a ajustar su consumo de electricidad durante eventos específicos, ofreciendo recompensas como dinero en efectivo, puntos o premios. Los participantes pueden inscribirse a través de proveedores de servicios registrados, incluidos proveedores de energía y agregadores.
En los dos últimos años, el DFS ha conseguido la participación de más de 2,6 millones de entidades, contribuyendo a un ahorro de más de 7.000MWh de electricidad. El servicio ampliado pretende aprovechar este éxito ofreciendo más oportunidades de participación a consumidores y empresas, lo que podría aliviar la demanda de la red eléctrica durante todo el año.
La adaptación por la NESO de las normas de la DFS permite al servicio competir directamente con los generadores de electricidad, incluidas las centrales de gas y los parques eólicos. Esta integración en el mercado eléctrico en sentido amplio es un paso estratégico para potenciar el papel de la flexibilidad de la demanda.
La expansión del servicio incluye también la interoperabilidad con otros mercados, como el mercado de capacidad y los servicios regionales ofrecidos por los gestores de redes de distribución. Esta compatibilidad pretende ofrecer a los participantes una gama más amplia de opciones e incentivos.
El prerregistro para el DFS de todo el año está abierto desde hoy, y NESO ha identificado a los proveedores de energía y a otros terceros como proveedores de servicios registrados.
En diciembre, la NESO tiene previsto publicar una respuesta a su convocatoria estival de aportaciones sobre flexibilidad y una revisión de las rutas al mercado para la flexibilidad de la demanda. Se espera que este próximo documento, elaborado en colaboración con DESNZ, Ofgem y socios del sector, esboce estrategias para garantizar un acceso equitativo al mercado para todos los tipos de flexibilidad de la demanda.
Rebecca Beresford, Directora de Mercados de NESO, comentó la ampliación, subrayando el entusiasmo de la organización por la evolución de la DFS. Destacó la importancia de ofrecer a consumidores y empresas la posibilidad de participar en el mercado eléctrico durante todo el año.
Este anuncio se basa en un comunicado de prensa y refleja el compromiso de la NESO con la mejora de la flexibilidad de la demanda como parte de un sistema eléctrico más limpio.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.