por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 16 de julio)
Infosel, julio. 17.- Netflix (NASDAQ:NFLX), el gigante mundial de la televisión bajo demanda por internet, dio a conocer que durante los tres meses de mayor aislamiento social por la pandemia de covid-19 sumó 10.1 millones de suscripciones netas, un trimestre positivo, pero advirtió que no espera repetir dichas cifras en lo que resta del año.
Este flujo de membresías se tradujo en un incremento de 25% en sus ingresos trimestrales, en comparación con los obtenidos un año antes, dijo la compañía ayer en un comunicado.
"En el primer y segundo trimestre, vimos un avance significativo de nuestra adopción subyacente que condujo a un gran crecimiento en el primer semestre de este año (26 millones de adiciones netas pagadas frente al año anterior de 12 millones). Como resultado, esperamos un menor crecimiento para el segundo semestre de 2020 en comparación con el año anterior", dijo Reed Hastings, director general de Netflix, en el comunicado.
Pero para el periodo julio - septiembre Netflix espera registrar en el tercer trimestre sólo 2.5 millones de nuevas adiciones, frente a los 6.8 millones de suscriptores que se sumaron en el mismo periodo de 2019, cuando estrenó nuevas temporadas de éxitos probados como, 'Stranger Things' y 'La Casa de Papel'.
Esta expectativa reservada, junto a ganancias por acción trimestrales de 1.59 dólares que fueron 13.6% menores a las esperadas por el consenso de Zacks Investment Research, estarían empujando a la baja la cotización de las acciones de Netflix, que caían 10.7% en los mercados "after hours" de este jueves.
Netflix también anunció el nombramiento de su director de contenido, Ted Sarandos, como codirector general, una responsabilidad que compartirá con Reed Hastings, al tiempo que continuará con sus actuales funciones.
"Este cambio hace formal lo que ya era informal", agregó Hastings.
Tras los primeros meses de la pandemia, que llevaron a la suspensión de algunas de sus producciones, la empresa que ha basado en la generación de contenidos propios su estrategia de negocio, ha recuperado paulatinamente grabaciones en mercados asiáticos y algunos europeos.
La compañía aún enfrenta retos para continuar con las actividades normales de sus producciones en algunos puntos de Estados Unidos, América Latina e India, por lo que espera una carga mayor de estrenos de alto perfil hacia la segunda mitad del 2021.
A la par de las producciones, la empresa ha realizado a algunas adquisiciones de películas que debido a la pandemia no podrán estrenarse en cines como 'The Trial of the Chicago 7' --basado en un juico contra ocho manifestantes contra la Guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa ciudad en 1968 en el marco de la Convención Nacional Demócrata--, una película del director Aaron Sorkin, o 'Spongebob Movie: Sponge on the Run', a nivel global, excluyendo China y Estados Unidos.
Netflix reafirmó su estrategia hacia la competencia, enfocada a no preocuparse tanto en lo que hacen otros y enfocar sus recursos a mejorar su servicio y contenido para captar el tiempo de pantalla de sus usuarios, aunque reconoció de la irrupción de un nuevo competidor.
"El crecimiento de TikTok es asombroso y muestra la fluidez del entretenimiento en internet", aceptó Netflix.