Por Laura Sánchez
Investing.com - La biotecnológica estadounidense Moderna Inc (NASDAQ:MRNA) y la farmacéutica española Rovi (MC:ROVI) han anunciado su colaboración para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la COVID-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de Rovi en Madrid, según ha comunicado la firma española, que sube esta mañana en Bolsa
"Como parte del acuerdo, Rovi proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de EE.UU. a partir de principios de 2021. Rovi también contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción", apunta el comunicado.
Ana Gómez Fernández, analista de Renta 4 (MC:RTA4), apunta que "en el primer trimestre de 2021 podrían contar con lotes para su aprobación y en en el segundo trimestre comenzaría su comercialización. La experiencia de Rovi como fabricante de inyectables para terceros ha sido fundamental y este acuerdo fortalece esta división de gran valor añadido".
Sin embargo, la analista apunta a algunas dudas todavía en torno a esta alianza. "En primer lugar, el éxito de la vacuna de Moderna, que inicia este mes la fase III con 30.000 pacientes. En cuanto a eficiencia y cobertura inmunológica se trata de la mejor candidata y se encuentra a la cabeza en grado de avance junto con la de AstraZeneca (LON:AZN). En segundo lugar, si será suficiente con una única vacuna, aunque todo apunta a que sería necesario vacunarse anualmente. En tercer lugar si bastará con una sola dosis o serán necesarias dosis de recuerdo. Y por último dependerá del éxito de Moderna en la venta de la vacuna", concluye.