Por Senad Karaahmetovic
Las expectativas de crecimiento mundial están cerca de sus mínimos históricos, según la última Encuesta Global de Gestores de Fondos (FMS) realizada por Bank of America.
Las expectativas de crecimiento sólo han subido 40 puntos porcentuales desde los últimos mínimos históricos. El 87% de los gestores de fondos espera que la inflación caiga, mientras que el 60% de los directores de información les pidió a sus directores generales que redujeran la deuda.
Los resultados de la encuesta también mostraron que el posicionamiento de los inversionistas se basa en la creencia de que no puede empeorar "mucho más", dijeron los estrategas de BofA a los clientes en una nota. Los niveles de efectivo son los más altos desde abril de 2001, mientras que los inversionistas están 3 desviaciones estándar infraponderados en renta variable, lo que pide "otro rally bajista".
"Seguimos diciendo "gran baja", "gran rally" en el primer semestre de 2023 cuando los recortes de la Fed se conviertan en un consenso (el 28% espera tasas cortas más bajas en el FMS de octubre)", añadieron los estrategas.
También señalaron que el FMS mostró que tanto la macro como la capitulación de los inversionistas han terminado, mientras que la capitulación de la política monetaria sólo está empezando.
"En todos los "grandes mínimos" los inversionistas pronostican recortes de tasas; las expectativas del FMS de menores tasas a corto plazo eran del 5% en marzo, ahora son del 28%, y eran del 65% en los "grandes mínimos" anteriores; la mayoría de los inversionistas desde noviembre de 2008 esperan menores rendimientos de los bonos en el próximo 4T, pero el FMS dice que se necesita un deflactor de los gastos de consumo personal de EE.UU. <4% para el pivote de la Fed", añadieron.
La sobreponderación del efectivo, los servicios públicos, los productos básicos y el dólar siguen siendo las operaciones más concurridas, junto con las acciones cortas, el GBP, la zona euro y la tecnología.