(Agrega nuevo comunicado de la empresa)
BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - La filial argentina de Barrick Gold (NYSE:ABX) Corp ABX.TO reportó el viernes que el agua desbordó las piletas de sedimentación de su mina Pascua-Lama, un proyecto en la frontera con Chile que no está operativo.
La minera canadiense, que en los últimos años sufrió suspensiones por derrames de cianuro en Argentina, dijo que el un desborde de agua ocurrió el jueves por el deshielo en la cordillera de los Andes, que no hay riesgo de daños al medio ambiente y que logró reencauzar las aguas cerca del mediodía del viernes.
"El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial", dijo la compañía en un comunicado.
La empresa, que procesa el torrente de agua a través de piletas de sedimentación antes de descargarla en un río, dijo que informó del incidente a las autoridades de la provincia de San Juan, donde está la parte argentina del proyecto.
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que enviará de inmediato una comisión para "inspeccionar la zona, tomar muestras para verificar si hubo irregularidades y hacer un relevamiento de todo lo sucedido".
Barrick había dicho en septiembre que planeaba trabajar en un plan de desarrollo acotado para Pascua-Lama, una iniciativa de 8.500 millones de dólares que fue suspendida en 2013 por el derrumbe de los precios del oro, la oposición política, asuntos ambientales y conflictos laborales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)