Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Novavax Inc (NASDAQ:NVAX) subieron poco más de 11% el jueves después de que la empresa solicitara a la Organización Mundial de la Salud la aprobación de emergencia de su tan retrasada vacuna Covid-19.
La solicitud, presentada conjuntamente con su socio Serum Institute of India, se produce después de que las empresas presentaran previamente una solicitud reglamentaria al Contralor General de Medicamentos de la India.
La concesión de la licencia de uso de emergencia por parte de la OMS es un requisito previo para las exportaciones a los países que participan en el mecanismo Covax, creado para asignar y distribuir vacunas de forma equitativa a los países participantes.
Novavax y SII completaron el mes pasado la presentación de los módulos requeridos por las agencias reguladoras de India, Indonesia y Filipinas para el inicio de la revisión de la vacuna. SII es el mayor fabricante de vacunas del mundo por capacidad y también fabrica la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca (LON:AZN).
La presentación de la solicitud se produce después de varios meses de retraso que han visto a empresas como Pfizer-BioNTech, Moderna (MX:MRNA), AstraZeneca y Gamaleya (Sputnik) adelantarse en el suministro de vacunas a millones de personas en todo el mundo.
La vacuna NVX-CoV2373 es una candidata a vacuna basada en una proteína diseñada a partir de la secuencia genética de la primera cepa del coronavirus y llega en un momento en que el virus ha mutado, dejando su variante Delta como cepa dominante en la mayoría de los países del mundo.
NVX-CoV2373 se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax para generar un antígeno derivado de la proteína de espiga del coronavirus.
La vacuna COVID-19 de Novavax se presenta como una fórmula líquida lista para usar en un frasco que contiene diez dosis. La pauta de vacunación requiere dos dosis de 0.5 ml administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia. La vacuna se almacena a 2°-8° Celsius, lo que permite utilizar los canales existentes de suministro de vacunas y de la cadena de frío.