Investing.com - Como cada mes de mayo, vuelve a las mentes de los inversores esa máxima de Wall Street que reza “Sell in May and go away”, que significa algo así como vende en mayo y retírate del mercado, al ser considerado este mes cómo históricamente difícil para la renta variable.
Este conocido refrán hace referencia a la clásica estrategia de algunos inversores de hacer caja con todas las acciones en cartera en el mes de mayo y permanecer fuera de los mercados hasta pasado el mes de octubre, para evitar así tener posiciones abiertas durante los meses de mayor volatilidad.
Sin embargo, la opción de estar todo el verano fuera del mercado no ha funcionado muy bien en los últimos años. Si tomamos como referencia la evolución del S&P 500, el haber seguido esta regla hubiera supuesto un importante coste de oportunidad para los inversores.
Una vez dicho esto, tal vez el presente mes de mayo podría ser un poco más peliagudo de lo que lo ha sido en años anteriores, ya que, en esta ocasión, el mercado afronta momentos de gran incertidumbre, como el desenlace de la difícil relación comercial entre Estados Unidos y China, el incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) o el avance de la inflación.
De este modo, la postura más agresiva de la autoridad monetaria estadounidense a la hora de endurecer su política monetaria está contribuyendo a aumentar la volatilidad e incluso algunos de los principales índices de referencia a nivel mundial como el Dow Jones, el S&P 500 o el Dax alemán, acumulan unas pérdidas en lo que ve año del 3,2%, el 1,4% y el 1,3%, respectivamente.
Así, visto lo visto en lo que va de ejercicio, todo parece indicar que los grandes jugadores del mercado ya han dejado de comprar las oportunidades que ofrecía el mercado en los últimos años y empiezan ahora a vender.
Toda vez que la mayoría de las grandes compañías estadounidenses y europeas han dado a conocer ya sus resultados trimestrales, el foco de los mercados podría abandonar los resultados empresariales para volver a centrarse en aspectos globales y que sean ahora los grandes titulares sobre una posible guerra comercial con China o los escándalos políticos de Donald Trump los que decanten la balanza de los mercados durante las próximas semanas.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.