Por José Roberto Gomes
SAO PAULO, 4 abr (Reuters) - La oferta de café para la industria brasileña alcanzó niveles considerados normales por primera vez en más de un año, con los productores dispuestos a vender para generar caja y evitar precios aún más bajos en vísperas de una cosecha que promete ser récord, dijo el miércoles un líder del sector a Reuters.
Según los últimos datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil puede producir más de 58 millones de sacos en 2018, en un año de alza en el ciclo bienal del arábiga y también como resultado de una recuperación en las plantaciones de robusta, que sufrió con intensas sequías en los últimos años.
En medio de esa perspectiva, más allá de la amplia oferta global, las cotizaciones del café han caído tanto interna como externamente. En Brasil el saco de arábiga, principal variedad producida, ya cedió un 5,4 por ciento en 2018, según Cepea, mientras que los futuros del producto en la Bolsa de Nueva York KCc1 perdieron 7,6 por ciento.
Este escenario ha llevado a los productores de Brasil, mayor exportador mundial de café, a comercializar sus cosechas antes que los precios caigan aún más, dijo el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Café (Abic), Nathan Herszkowicz.
"Ha habido mayor oferta de robusta y arábiga, y eso tiene varios factores. El principal, tal vez, es que estamos a finales del periodo intermedio entre las dos cosechas de robusta, en unas semanas vamos a comenzar la recolección y los productores tienden a vender más para enfrentar esos gastos", afirmó.
El Índice de Oferta de Café para la Industria (IOCI), calculado por la Abic, alcanzó 7,22 puntos en el periodo entre el 26 y 29 de marzo, por encima de la marca de 7 puntos -que indica oferta normal- por primera vez desde noviembre de 2016, cuando fue lanzado.
El índice va de 1 a 9 y, cuanto mayor, mejor es la disponibilidad del producto. (Editado en español por Natalia Ramos)