Investing.com - "La bolsa estadounidense sigue marcando nuevos máximos históricos. Esto ha puesto nerviosos a muchos inversores ante la posibilidad de una caída. Pero, ¿deberían los inversores sentirse incómodos invirtiendo cuando el mercado bursátil está en máximos? La conclusión de nuestro análisis de las rentabilidades obtenidas en bolsa desde 1926 es inequívoca: no".
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Así de rotundo se muestra Duncan Lamont, responsable de análisis estratégico de Schroders (LON:SDR), que afirma que, "de hecho, el mercado se encuentra en máximos históricos con más frecuencia de lo que podría pensarse".
"De los 1.176 meses transcurridos desde enero de 1926, el mercado alcanzó máximos históricos en 354 de ellos, el 30% de las veces. Y, de media, la rentabilidad en los 12 meses siguientes a un máximo histórico ha sido mejor que en otros momentos: Un 10,3% por encima de la inflación, frente a un 8,6% cuando el mercado no estaba en máximos. Las rentabilidades en un horizonte de dos o tres años también han sido ligeramente mejores por término medio", señala Lamont.
Las diferencias se acumulan con el tiempo
Según señala Lamont, "100 dólares invertidos en el mercado bursátil estadounidense en enero de 1926 tendrían un valor de 85.008 dólares a finales de 2023 en términos ajustados a la inflación, lo que supone un crecimiento del 7,1% anual".
"En cambio, una estrategia que saliera del mercado y entrara en efectivo durante el mes siguiente cada vez que el mercado alcanzara un máximo histórico (y volviera a entrar cuando el mercado no estuviese en máximos) solo valdría 8.790 dólares. ¡Un 90% menos! La rentabilidad de esta cartera habría sido del 4,7% en términos ajustados a la inflación. A largo plazo, las diferencias de rentabilidad pueden acumularse", añade este experto.
No hay que preocuparse por los máximos históricos
"Es normal sentir nerviosismo por el futuro cuando la bolsa está en máximos históricos, pero ceder a ese sentimiento habría sido muy perjudicial para el patrimonio. Puede haber razones válidas para no decantarse por las acciones, pero que el mercado esté en máximos históricos no debería ser una de ellas", señala Lamont.
Hay vida más allá de los 7 Magníficos
"Lo que sí estamos presenciando es que la idea de que los 7 magníficos (el grupo de compañías formado por Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Meta (NASDAQ:META), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Tesla (NASDAQ:TSLA)) son los únicos impulsores de la rentabilidad de los mercados bursátiles ha quedado caduca", describe Lamont.
"Una proporción significativa de valores ha obtenido mejores resultados, tanto en EE.UU. como a escala internacional y, de hecho, el sector estadounidense de servicios públicos es el más rentable en 2024", añade el analista de Schroders.
"Ya no es sólo un puñado de empresas estadounidenses las que se prevé que ofrezcan un elevado crecimiento de los beneficios. Las perspectivas de beneficios se han ampliado y ahora la perspectiva es que casi la mitad de las compañías estadounidenses obtengan un crecimiento de beneficios de dos dígitos en los próximos 12 meses", afirma Lamont.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.