La fortaleza del mercado bursátil norteamericano parecía inquebrantable. Ni siquiera los claros indicios de que la inflación podría incitar a una política monetaria más austera, haciendo más atractivos los bonos de renta fija, afectaron al optimismo de los inversores. Sin embargo, hoy vencen las opciones sobre acciones, el segundo mayor vencimiento de la historia reciente, y esto promete añadir volatilidad a la negociación.
Teniendo en cuenta la proximidad del fin de semana y la ausencia de cualquier catalizador macroeconómico relevante, lo más lógico sería que las bolsas descansaran. En Nueva York, tras una apertura positiva, la mayoría de los contratos de futuros sobre acciones decidieron inclinarse hacia el lado negativo. En Europa, las bolsas también abrieron en positivo y ahora retroceden.
La reanudación de las restricciones en el continente para controlar el contagio de Covid-19 supone una amenaza para la recuperación económica. Alemania está presionando a los ciudadanos para que se vacunen contra el virus Covid-19, anunciando planes para restringir muchas actividades de ocio para los no vacunados en la mayor parte del país.
Aun así, teniendo en cuenta la resistencia de los mercados en las últimas semanas, hay margen para que los inversores se anticipen a las buenas noticias que se esperan la semana que viene, como la confianza del consumidor estadounidense, el índice de clima empresarial IFO y las cifras del Black Friday.
Lee también Línea de Partida, un newsletter de Bloomberg Línea: La petición de México a EE.UU
Al otro lado del mundoEn Asia, la noticia de que Alibaba (NYSE:BABA) Group ha reducido sus perspectivas de ingresos - en medio de una mayor competencia, un menor gasto de los consumidores y restricciones regulatorias - contribuyó a una caída de las acciones de los valores tecnológicos y llevó al índice Hang Seng a sufrir pérdidas del 1,07%. Las acciones de Alibaba cayeron casi un 11%.
En sentido contrario, subieron los índices de Shanghai (+1,13%) y Nikkei 225 (+0,50%). En el caso de este último, se vio favorecido por las expectativas de que el nuevo Primer Ministro, Fumio Kishida, dará a conocer un paquete de estímulo mayor de lo previsto para estimular la economía japonesa, de hasta 79 billones de yenes (US$ 690.000 millones).
Lee también: Política monetaria en México y Latam pone a la defensiva a extranjeros: BlackRock (NYSE:BLK)
En el radar
- Precios industriales de Alemania (IPP) en octubre
- Ventas al por menor en el Reino Unido
- Pronunciamientos de los miembros de los bancos centrales, entre ellos: Christine Lagarde (BCE), Jens Weidmann (Bundesbank), Richard Clarida (Fed), Huw Pill (BoE).
Lee también: Director de Binance: ‘Si la gente demanda criptomonedas no tiene sentido que los gobernantes se opongan’
-- Con informaciones de Bloomberg News