En un movimiento estratégico, OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, ha solicitado a sus inversores, entre los que se encuentran nombres destacados como Thrive Capital y Tiger Global, que se comprometan a no financiar cinco startups específicas de IA. Estas empresas se consideran competidoras directas en la carrera por desarrollar grandes modelos lingüísticos avanzados, un ámbito en el que ya hay miles de millones de dólares en juego.
Entre las empresas que OpenAI ha identificado como rivales se encuentran Anthropic, xAI, dirigida por Elon Musk, y Safe Superintelligence (SSI), una nueva empresa del propio cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever. La inclusión de SSI en esta lista pone de manifiesto la naturaleza competitiva del sector, incluso entre colaboradores actuales y antiguos.
Además, OpenAI ha nombrado a dos empresas de aplicaciones de IA, Perplexity, una startup de búsqueda de IA, y Glean, una empresa de búsqueda empresarial, lo que indica que la futura estrategia comercial de OpenAI puede incluir la ampliación de su oferta a clientes empresariales y usuarios finales. Esto podría abrir nuevas vías de ingresos para la empresa.
OpenAI, junto con Perplexity y SSI, han declinado hacer comentarios al respecto. Por su parte, Anthropic y Glean no han respondido a las solicitudes de comentarios, y xAI no ha podido ser localizada.
La petición de OpenAI a sus inversores de que no respalden a estas empresas en concreto pone de relieve la feroz competencia y el posicionamiento estratégico que se está produciendo en el sector de la IA. The Financial Times y The Wall Street Journal habían informado anteriormente sobre algunas de las empresas incluidas en la lista de OpenAI.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.