Investing.com -- OpenAI está contemplando un cambio en la estructura de la empresa para formar una corporación convencional con ánimo de lucro junto a una división sin ánimo de lucro.
El consejo de administración está estudiando un plan para transformar el negocio de OpenAI en una corporación de beneficio público -una estructura que puede generar ingresos a la vez que pretende mejorar la sociedad- manteniendo una división sin ánimo de lucro. Así se desprende de una entrada de blog publicada el viernes. Como parte de la estructura propuesta, la rama sin ánimo de lucro poseería acciones de la entidad con ánimo de lucro.
Al parecer, la empresa ha mantenido conversaciones con los organismos reguladores de California y Delaware en relación con el posible cambio. El reciente anuncio indica que el consejo está dispuesto a proceder a la reestructuración.
La actual división con ánimo de lucro de OpenAI está controlada por su organización sin ánimo de lucro. Según el plan propuesto, la empresa se convertiría en una Public Benefit Corp. de Delaware, o PBC. La entidad sin ánimo de lucro seguiría existiendo como una de las organizaciones sin ánimo de lucro mejor financiadas de la historia y tendría una participación significativa en la rama con ánimo de lucro, representada por acciones determinadas por asesores financieros independientes a una valoración justa, según ha declarado el consejo de OpenAI.
Una estructura con ánimo de lucro simplificada se considera más atractiva para los inversores, aunque podría suscitar dudas sobre si la empresa con sede en San Francisco se mantiene fiel a su misión pública original. Elon Musk, cofundador y uno de los primeros inversores en OpenAI, presentó una demanda contra la empresa en agosto, alegando que violaba un acuerdo para operar como una organización sin ánimo de lucro. Musk solicitó recientemente a un tribunal federal que impidiera la transición de OpenAI a una empresa con ánimo de lucro mientras dure su batalla legal.
El consejo de OpenAI declaró que el plan propuesto garantizaría el éxito a largo plazo de la rama con ánimo de lucro de la empresa. Ayudaría a la organización sin ánimo de lucro a recaudar fondos y a ejecutar su misión con mayor eficacia, según el comunicado. El consejo declaró además que el plan en estudio permitiría a la organización sin ánimo de lucro de OpenAI llevar a cabo iniciativas benéficas en áreas como la sanidad, la educación y la ciencia.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.