Investing.com -- OpenAI, la empresa de inteligencia artificial, anunció el viernes que está probando sus nuevos modelos de IA de razonamiento, denominados o3 y o3 mini. Este desarrollo señala una intensificación de la competencia en la industria de la IA, con rivales como Google que también se esfuerzan por desarrollar modelos más avanzados capaces de manejar problemas complejos.
Sam Altman, Consejero Delegado de la empresa, anunció que ésta tiene previsto lanzar el modelo o3 mini a finales de enero, seguido del modelo o3 completo. Se espera que estos modelos lingüísticos más grandes y robustos superen a los existentes, atrayendo potencialmente nuevas inversiones y usuarios.
Los anteriores modelos o1 de la empresa han demostrado su capacidad para razonar a través de tareas complejas y resolver problemas más difíciles en áreas como la ciencia, la codificación y las matemáticas, según una entrada del blog de OpenAI. Se espera que los próximos modelos o3 y o3 mini, actualmente en fase de pruebas internas de seguridad, sean más potentes que los modelos o1.
En un esfuerzo por involucrar a investigadores externos en el proceso de pruebas, OpenAI ha puesto en marcha un proceso de solicitud para aquellos interesados en probar los modelos o3 antes de su lanzamiento público. El proceso de solicitud se cerrará el 10 de enero.
OpenAI ha sido un actor clave en la industria de la IA desde que lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, desencadenando lo que podría considerarse una carrera armamentística de IA. La creciente popularidad de la empresa y sus constantes lanzamientos de productos han logrado atraer una importante financiación, cerrando una ronda de financiación de 6.600 millones de dólares en octubre.
Mientras tanto, Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), otro gran competidor en el espacio de la IA, lanzó la segunda generación de su modelo de IA, Gemini, a principios de diciembre, como parte de sus esfuerzos por recuperar el liderazgo en la carrera tecnológica de la IA.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.