por Patricia Guerrero Medina
Infosel, agosto. 19.- Grupo AeroMéxico, la línea aérea insignia del país, tiene en su socia PLM Premier, la compañía operadora de su programa de lealtad club Premier, el primer rechazo al plan de financiamiento por mil millones de dólares que alcanzó como parte de su proceso de reestructura de su deuda que lleva ante una corte de Estados Unidos.
PLM rechazó que AeroMéxico ofrezca sus acciones y derechos en el programa Club Premier como colateral o garantía en el acuerdo que alcanzó con la operadora de fondos de inversiones Apollo Global Management.
"PLM no da su consentimiento. PLM acordó una sociedad comercial con AeroMéxico, no es una asociación comercial con un sindicato de fondos de cobertura y otros administradores de activos liderados por Apollo", dijo la operadora del programa de lealtad en una declaración presentada ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.
La aerolínea del "caballero águila" es el socio mayoritario de PLM Premier, con un interés de 51.1%, mientras que el restante 48.9% está en manos de la empresa canadiense Aimia.
Además, AeroMéxico acordó recibir un préstamo de 100 millones de dólares por parte de PLM a mediados de mayo, como una manera de obtener liquidez ante el impacto de la pandemia de covid-19 en sus operaciones.
El documento de la operadora de Club Premier forma parte de los documentos que la jueza Shelley C. Chapman analizará en la audiencia de hoy para determinar si otorga o no una autorización provisional a AeroMéxico para recibir el primer tramo del financiamiento acordado con Apollo.