Por Jesús Aguado y Sarah White
MADRID (Reuters) - Banco Santander (MC:SAN) registró un descenso del 98 por ciento en el beneficio atribuible del cuarto trimestre castigado por unos cargos de 1.435 millones de euros en unos resultados que también destacaron por la mejora de su ratio de solvencia.
De esta manera, el beneficio atribuible del cuarto trimestre se situó en 25 millones de euros.
Entre los cargos extraordinarios, la entidad dijo que en el último trimestre constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamaciones por la comercialización de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.
Sin los cargos extraordinarios, el beneficio ordinario registró un aumento de 0,3 por ciento a 1.460 millones de euros afectado por las dotaciones y la ralentización de la actividad en Brasil. Analistas habían previsto 1.494 millones de euros.
Por su parte, el beneficio atribuido de 2015, con elementos no recurrentes, subió un 3 por ciento a 5.966 millones de euros.
En bolsa, tras una apertura bajista, las acciones de Santander se dieron la vuelta y ganaban un 1 por ciento a media mañana. Analistas consultados acogieron de forma desfavorable los cargos extraordinarios si bien destacaron como positivo el hecho de que la entidad elevara su capital fully loaded al 10,05 por ciento, frente al 9,85 por ciento de septiembre.
En relación con los niveles de solvencia, la presidente del banco, Ana Botín, señaló que el banco que no tenía planes para ampliar capital y reiteró todos los objetivos contenidos en el plan estratégico a 2018, entre los que destaca situar el core capital fully loaded por encima del 11 por ciento.
Además, la máxima ejecutiva del banco volvió a reiterar la estrategia del banco de centrarse en el crecimiento orgánico, con especial atención a los objetivos de aumentos y de fidelización de clientes.
En el último año, el índice sectorial de la banca en Europa ha caído en torno a un 19 por ciento, mientras que Santander se ha depreciado un 34 por ciento en el mismo período de tiempo, según datos de Thomson Reuters.
Analistas han atribuido este peor comportamiento a las turbulencias en los mercados en un contexto de inquietud sobre la economía mundial y a que tiene unos niveles de capital inferiores a los de sus principales competidores europeos.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses de 2015 subió un 9 por ciento a 32.189 millones, cuando analistas habían esperado una cifra de 32.004 millones.
En el cuarto trimestre, este margen subió un 2,3 por ciento a 7.888 millones y batió las previsiones de 7.702 millones.
De hecho, la caída intertrimestral del 1,2 por ciento entre el cuarto y el tercer trimestre -- en un momento de fuerte competencia en el sector por unos tipos en mínimos y un crédito estancado -- fue menor al descenso estimado del 3,5 por ciento por parte de los analistas.
BENEFICIO NETO DE BRASIL CAE EN CUARTO TRIMESTRE
Por áreas, Brasil, que representó un 19 por ciento del beneficio ordinario del grupo del cuarto trimestre, registró una caída del 12 por ciento afectado por la depreciación del real brasieño, mientras que en el Reino Unido, que supone un 23 por ciento del grupo, subió un 23 por ciento.
En España, el 12 por ciento de su beneficio ordinario, el beneficio cayó en el cuarto trimestre un 67,5 por ciento.
El margen de intereses doméstico bajó un 16 por ciento en comparativa interanual en el cuarto trimestre, aunque frenó su caída de forma intertrimestral al 7 por ciento.
En un momento en el que las entidades están pugnando por mejorar sus ratios de rentabilidad, Santander terminó el cuarto trimestre con un ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 9,8 por ciento, frente al 11,3 por ciento del tercer trimestre. En términos anualizados, el ROTE ya se situó en el 11 por ciento y en su plan estratégico a 2018, Santander prevé alcanzar un ROTE del 13 por ciento.
En tanto, la entidad cerró 2015 con un ratio de morosidad del 4,36 por ciento frente al 4,5 por ciento de septiembre.