por Eduardo García
Infosel, diciembre. 6.- Grupo Palacio de Hierro, la cadena de tiendas departamentales, tiendas especializadas y boutiques, dijo mantenerse optimista sobre el sector consumo del país luego de que este año la empresa registra un desempeño superior al de la industria.
Nosotros "vemos que el sector consumo sigue creciendo y nosotros estamos creciendo por encima del mercado", dijo Julio Alcalde Alcalde, director de finanzas de Grupo Palacio, con sede en Ciudad de México, durante una conferencia de prensa. "Así que vemos el panorama bastante bien. Ya viene este cuarto trimestre y viene la campaña navideña que es muy importante y pensamos seguir creciendo este año y el próximo".
Un claro reflejo de ese optimismo fue la decisión de la empresa de recabar cinco mil millones de pesos con la venta de dos bonos, a 3.5 y 10 años, a mediados de octubre del año pasado para refinanciar deudas bancarias, así como para financiar sus planes de expansión.
En ese sentido, Juan Carlos Escribano, el director general de Grupo Palacio de Hierro, dueño de las tiendas departamentales de lujo y semi-lujo Palacio de Hierro, anunció que en 2020 la compañía espera seguir con el ritmo de aperturas o remodelaciones de sus tiendas departamentales y boutique de entre 100 y 125 al año, otra señal del panorama positivo que tiene la compañía sobre el futuro del sector en el país.
"Palacio siempre ha estado al lado de México, siempre hemos estado por el desarrollo de México y siempre hemos defendido un poco la inversión en México", dijo Escribano. "Con este programa de bonos que acabamos de sacar, un poco lo que estamos haciendo es comprometernos con el desarrollo del país".
Palacio de Hierro está incluso estudiando nuevas ciudades en las que podría abrir nuevas tiendas, sin que haya decidido aún a cuales de ellas ingresar.
"Sí que nos interesan y nos gustan otras ciudades y sí que abriremos en otras ciudades", agregó Escribano, quien asumió su cargo en septiembre de 2015. "Todavía estamos mapeando cuales son las ciudades que nos interesan".
Claro que la empresa, a pesar de su optimismo, no considera que tras la venta de bonos vaya a requerir más capital para financiar su programa de crecimiento.
"Hoy día la compañía goza de una salud financiera muy importante, realmente no necesitamos en el muy corto plazo [fondos tras la colocación], pero en el caso que requiera lo podremos usar otra vez en un par de años", agregó Alcalde, en referencia a que Grupo Palacio de Hierro cuenta con un programa para emitir hasta 10 mil millones de pesos de bonos de largo plazo y del cual usó ya la mitad a mediados de octubre.
El optimismo de la empresa está sentado no sólo en el crecimiento de sus ventas sino también en el buen comportamiento que registra su negocio crediticio, que se basa en la emisión de tarjetas de crédito Palacio de Hierro.
En ese negocio, la empresa ha visto caer el porcentaje de incumplimientos de alrededor de 5% en 2018 a cerca de 4% este año.
"El tema de la morosidad. . . de hecho, este año ha mejorado, la situación se había deteriorado un poco en los dos años anteriores", agregó Alcalde, director de finanzas desde 2017. "Dado que [nuestra tarjeta] es una tarjeta que brinda muchos beneficios. . . a los clientes les gusta estar al día con la tarjeta".
Finalmente, los ejecutivos de la empresa dijeron que el próximo año esperan relanzar su plataforma de comercio electrónico a fin de seguir mejorando ese canal de ventas.
"Cambiaremos nuestra plataforma para tener una plataforma más robusta", concluyó Escribano.