BRASILIA, 22 feb (Reuters) - Las perspectivas de inflación en Brasil para este año aumentaron por séptima semana a un máximo, mostró el lunes una encuesta del banco central entre economistas que también indicó que el mercado ahora espera que la tasa de interés se duplique para finales de año.
La previsión media de la inflación de los precios al consumidor del IPCA para finales de este año subió al 3,8% desde el 3,6%, según la última encuesta semanal "FOCUS" realizada a más de 100 economistas, por encima del objetivo del banco central del 3,75%. Es la previsión más alta de la serie para 2021.
La media de la previsión de inflación para los próximos 12 meses subió al 3,8% desde el 3,7%. El objetivo del banco central para finales de 2022 es del 3,50%.
La persistente debilidad del tipo de cambio, la fortaleza de los precios mundiales de las materias primas y la creciente preocupación por la situación fiscal del Gobierno federal están haciendo subir las expectativas de inflación y, con ellas, las de las tasas de interés.
La media de previsiones para la tasa referencial Selic a finales de este año subió al 4,00% desde el 3,75%, según la encuesta, lo que indica que el mercado espera ahora que los tipos sen dupliquen en 2021 desde su actual mínimo histórico del 2,00%. El mes pasado, la media de previsiones para finales de 2021 era del 3,25%.
Economistas de Credit Suisse (SIX:CSGN) y Barclays (LON:BARC) esperan que el banco central suba las tasas el mes próximo.
La encuesta FOCUS también mostró que los economistas esperan que el real termine este año a 5,05 unidades por dólar, frente a 5,01 la semana pasada. Actualmente cotiza en torno a 5,40 reales por billete verde.
(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Javier Leira)