Petróleos Mexicanos (Pemex) planea deshacerse de la deuda que tiene Deer Park para evitar que aumente más cuando la petrolera sea la única dueña de esta refinería, ya que hasta ahora Shell (LON:RDSb) Oil Company tiene 50% de participación.
Deer Park emite bonos en los mercados para financiar sus operaciones y los inversionistas que los han adquirido confían en la solidez financiera de Shell, la cual no les proporcionará Pemex cuando sea la dueña de la refinería, ya que no tiene grado de inversión y su deuda supera 113,000 millones de dólares.
Hoy, las condiciones de los bonos con respecto al momento en que se emitieron, implican un cambio importante en las tasas implícitas de los precios de los bonos
comentó Víctor Gómez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Pemex comprará la participación del 50% de Shell Oil Company en Deer Park Refining Limited Partnership por 596 millones de dólares, sin embargo, los bonos que la refinería debe pagar a sus inversionistas superan este monto, de tal forma que los activos y la deuda costarán cerca de 1,600 millones de dólares.
Shell traspasará deuda a Pemex Originalmente, la compra contemplaba la de los activos, pero ahora incluye esta adquisición y la liquidación de la deuda para evitar que los inversionistas pidan que se les pague una mayor tasa de interés por el riesgo que tiene Pemex.
“Una deuda que antes era de Shell y que ahora va a ser de Pemex, implica que hay que revaluar las condiciones de pago (…) y eso es algo muy importante porque implicaría un costo financiero significativamente mayor para Pemex si se quedara con la deuda”, mencionó Gómez.
Lo que quiere Pemex es de inicio deshacerse de esa carga de la deuda y encontrar las mejores condiciones, lo cual es difícil porque carece de grado de inversión y calidad de apalancamiento.
“Shell es una empresa de clase mundial con buena calificación a diferencia de Pemex, entonces el cambio en el precio de esos bonos va a afectar las condiciones financieras de la deuda y Pemex quiere evitar eso”, mencionó el analista.
Te puede interesar: Frena cierre de exportación petrolera alternativas para financiar a Pemex
Pemex puede liquidar los bonos de Deer Park ya sea con recursos del gobierno federal, sus emisiones de deuda o con préstamos bancarios, de tal forma que logre un mayor control o mejor margen de maniobra sobre esos pasivos.
La operación no la conocemos pero en Pemex no ven liquidez para cubrir una deuda de ese tamaño ahora. Lo más probable es que emita deuda para financiarlos y que el gobierno también aporte una parte
mencionó .
Lee: Rescate a Pemex ‘distrae” recursos de educación y salud
Otros costos que pagar Rosanety Barrios, analista del sector energético, comentó que en materia de hidrocarburos, la decisión que tomó el mundo es usarlos lo menos posible, lo que va a implicar regulaciones cada vez más costosas para las refinerías.
Además, podrían establecerse impuestos por carbono a los países a fin de desincentivar su uso, lo que representaría otro costo para los mexicanos.
La publicación Pemex planea deshacerse de la deuda de Deer Park para evitar más presiones financieras apareció primero en EL CEO.