por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, octubre. 28.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos sumó su tercer trimestre seguido de contracciones en el flujo operativo, a pesar de la recuperación recientemente observada en la producción de crudo y otros hidrocarburos, debido a un efecto cambiario negativo.
Pemex registró un flujo operativo, o EBITDA, de 102 mil 267 millones de pesos entre julio y septiembre, lo que representa una caída de 37% con respecto al tercer trimestre de 2018, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Además, la petrolera estatal registró una pérdida neta en el periodo de 87 mil 858 millones pesos, lo que se compara negativamente con la utilidad de 26 mil 71 millones obtenida hace un año.
Las ventas totales de la compañía bajaron 20% en el trimestre frente al mismo lapso de 2018, al pasar de 439 mil 149 millones de pesos facturados entre julio y septiembre del año pasado a 350 mil 488 millones en el tercer cuarto de 2019.
"En el trimestre que se reporta mejoraron algunos indicadores financieros de la compañía, sin embargo, la devaluación del peso registrada en el tercer trimestre provocó un deterioro en la valuación del resultado neto del periodo", dijo la compañía, en el comunicado donde informó su situación financiera.
Pemex dijo que la producción de crudo en sus instalaciones aumentó 1.2% trimestre contra trimestre, al pasar de 1.673 millones de barriles diarios entre marzo y junio a 1.694 millones en el tercer trimestre del año. No obstante, al comparar la producción de crudo de la empresa frente al mismo trimestre de 2018, la llamada plataforma petrolera bajó 6.7%.
De acuerdo con la compañía, el precio promedio del barril de mezcla mexicana de exportación bajó 7.5%, al ubicarse en 57.1 dólares por barril.
Por su parte, la mayor empresa del país destacó la recuperación observada en el trimestre en la capacidad de refinación de combustibles, a raíz de las acciones tomadas por la nueva administración.
"Se logró también un crecimiento de 10.4% del proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, lo que a su vez favoreció la producción de petrolíferos de alto valor", dijo la compañía con sede en Ciudad de México. "Se consolidó la política de combate al robo de combustibles con resultados positivos".