tomará el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, el 20 de enero, fecha en la que se cerrará el acuerdo por el cual la Royal Dutch Shell (LON:RDSb) está vendiendo su mitad de la planta a la gigante estatal de México, dijeron varias fuentes enteradas del tema.
En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sorpresivamente que Pemex, que arrastra pesados pasivos y recurrentes pérdidas, acordó un pago de 600 millones de dólares a Shell para adquirir el 50% de participación en la refinería Deer Park.
“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad. La refinería ya será operada directamente por Pemex”, dijo una fuente de la firma mexicana enterada del tema y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto.
Agregó que la petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).
Te puede interesar: Deer Park ‘obligará’ a Pemex refinar crudo menos pesado para alcanzar metas de producción
Otra fuente de la empresa dijo que una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El portavoz de Shell no pudo confirmar la fecha de entrega.
Metas de producción López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.
Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.
En el país se extraen tres tipos de de crudo: el Maya que es el más pesado por tener un alto contenido de azufre de 3.4%; el Istmo con 1.8% de azufre y el Olmeca que tiene entre 0.73% y 0.95% de azufre.
Durante este mes, Pemex concretará la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, al comprarle a Shell el 50% de su participación por 596 millones de dólares y será hasta que se realicen los contratos de suministro, cuando se definan las mezclas que se utilizarán.
*Con información de Reuters y Jessika Becerra
La publicación Pemex tendrá el control de Deer Park el próximo 20 de enero apareció primero en EL CEO.