BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios caía el lunes, a cerca de sus niveles mínimos históricos, por la persistente demanda de dólares como cobertura antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo en el país, dijeron operadores.
Agregaron que las operaciones de desarrollaban dentro de un contexto acotado de negocios en una plaza sin muchos inversores dispuestos a desprenderse de sus dólares.
"La suba del dólar blue (depreciación del peso marginal) es lógica por la cercanía de las elecciones", dijo un operador.
"Nadie duda de que vamos a tener una devaluación. Lo que cambia es cuando. Si gana el oficialismo la devaluación se va a dilatar algo, pero si gana la oposición va a ser más rápido", agregó.
Según recientes sondeos de opinión el oficialista Daniel Scioli lidera la intención de voto, aunque existen discrepancias acerca de si podría evitar una segunda vuelta electoral.
* El peso en el circuito marginal se depreciaba un 0,62 por ciento a 15,99/16,04 unidades por dólar a las 13.30 local (1830 GMT), desde el anterior récord intrahorario de 16,09 para la venta alcanzado el 25 de septiembre pasado.
* La moneda doméstica en la plaza interbancaria caía un 0,05 por ciento a 9,4925/9,495 por dólar RAS=RASL , con la habitual regulación de liquidez impuesta desde el Banco Central.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,31 por ciento a 11.030,3 unidades, luego de acumular una ganancia del 3,85 por ciento en las anteriores tres sesiones de negocios.
* Los bonos extrabursátiles en la plaza local RPLATC se mantenían equilibrados en general, y el riesgo país 11EMJ bajaba un punto básico a 557 unidades.
* El Gobierno deberá afrontar este lunes el pago de unos 225 millones de dólares correspondientes al cupón de intereses del Bonar X que vence en 2017. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)