BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) - El peso argentino finalizó estable el martes gracias a la persistente intervención de la banca oficial para regular la liquidez del mercado, luego de que el Gobierno aprobara recientemente una ley que busca fomentar el consumo y reactivar la economía.
"El dólar mayorista se mantuvo equilibrado por compras del excedente del día por el banco central, que operó comprando la divisa a 59,8150 pesos para mantener en el piso el tipo de cambio", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.
Agregó que las variables del mercado "no llevan una relación lógica entre el tipo de cambio del dólar americano retrasado y casi fijo, y las tasas en la moneda local con un techo de 55%".
* El peso en el segmento interbancario cerró estable a 59,815/59,8175 unidades por dólar ARS=RASL , mientras que en el mercado minorista formal ARS=BNAR cotizó a 58/63 por dólar y con el impuesto del 30%, aplicado al atesoramiento y a los viajes, se negoció a 81,90 pesos para la venta.
* Por su parte, el peso en la plaza marginal de cambios ARSB= se depreció un leve 0,33%, a 74,50/75,50 unidades por dólar y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) cotizó en torno a los 77,65 pesos ARSCONT= .
* El riesgo país de Argentina 11EMJ , medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), bajaba 19 unidades a 1.911 puntos básicos, frente a un nivel cercano a los 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC cerraron con una mejora promedio del 0,8%, encabezados por la tendencia positiva de las emisiones dolarizadas.
* El índice accionario S&P Merval .MERV cayó un 0,85%, a un cierre provisorio de 41.115,71 unidades, en línea con la trayectoria de las plazas externas.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi)