BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios cayó el lunes a su piso récord, debido a una persistente demanda de dólares como cobertura antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo en el país, dijeron operadores.
La cotización oficial de la moneda local también cerró en niveles mínimos históricos, bajo el control del Banco Central, en un mercado con agilidad de negocios.
Fuentes del mercado coincidieron en que no hay muchos inversores dispuestos a desprenderse de sus dólares.
"Nadie duda de que vamos a tener una devaluación (con un nuevo Gobierno). Lo que cambia es cuándo. Si gana el oficialismo la devaluación se va a dilatar algo, pero si gana la oposición va a ser más rápido", afirmó un agente financiero.
Según recientes sondeos de opinión el oficialista Daniel Scioli lidera la intención de voto, aunque existen discrepancias acerca de si podría evitar una segunda vuelta electoral.
* El peso en el circuito marginal de cambios se depreció un 1,06 por ciento, a 16,06/16,11 unidades por dólar, desde el récord intrahorario previo, de 16,09 para la venta, alcanzado el 25 de septiembre pasado.
* La moneda doméstica en la plaza interbancaria cayó un 0,08 por ciento a 9,495/9,4975 por dólar RAS=RASL , con la habitual regulación de liquidez impuesta por el Banco Central, que finalizó la sesión con un saldo vendedor de unos 100 millones de dólares.
* La diferencia entre ambas cotizaciones creció al 69,6 por ciento, una brecha amplia que complica la balanza comercial por la reducción del superávit. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N12J1D5
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,97 por ciento a 11.067,86 unidades, luego de acumular una ganancia del 3,85 por ciento en las tres sesiones anteriores.
* Las ventas del lunes estuvieron encabezadas por papeles del rubro petrolero y del sector bancario.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC cedieron el 0,1 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país 11EMJ subía 4 unidades a 562 puntos básicos (2010 GMT).
* El Gobierno afrontó este lunes el pago de unos 225 millones de dólares correspondientes al cupón de intereses del Bonar X, que amortiza en 2017. (Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)