BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - EL peso argentino cerró con pérdidas el viernes influenciado por compras privadas de dólares por coberturas en divisas, lo que le posibilitó al banco central (BCRA) permanecer al margen de las transacciones cambiarias mayoristas, dijeron operadores.
"Estamos notando que empieza a verse una demanda por dolarizar parte de la cartera", sostuvo la consultora Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que "aquellos inversores que la pasaron tan mal en diciembre, después de un enero soñado, con subas de más del 10 por ciento en los bonos de tramo más largo, ahora no quieren correr tanto riesgo".
* El peso interbancario ARS=RASL cayó un 1,09 por ciento, a 38,58/38,64 unidades por dólar, frente a la zona de no intervención dispuesta por el BCRA en 38,263 y 49,517 pesos para la compra y venta, respectivamente. Además, ayudó para la caída de la moneda el feriado estadounidense del lunes próximo.
* Operadores dijeron que las dolarizaciones de carteras están en línea al reporte del reciente dato de inflación con un 2,9 por ciento para enero y a estimaciones de que la tasa de letras 'Leliq' estaría cerca de su piso en la zona cercana al 43,5 por ciento. El peso en la plaza informal finalizó estable respecto de su clausura anterior a 38,25/38,50 unidades por dólar, en un contexto de limitados negocios de importancia, coincidieron cambistas.
* El índice accionario S&P Merval .MERV subió un 0,27 por ciento, a un cierre provisorio de 37.488,04 puntos, tras tomas de ganancias intrahorarias. El referencial líder marcó el miércoles un valor máximo histórico intradiario de 37.874,94 unidades.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC registraron una baja promedio del 0,5 por ciento, con un riesgo país argentino 11EMJ de la banca JP.Morgan que subía 15 unidades a 689 puntos básicos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Precios minoristas de Argentina suben 2,9 pct en enero: Gobierno
Banco central argentino subasta 'Leliq' con tasa en alza
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)