Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - El peso argentino se desplomaba el viernes a renovados niveles mínimos históricos por dolarizaciones de carteras pese a ventas de divisas del banco central, en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas domésticas, dijeron operadores.
Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados.
"Técnicamente el blindaje con el FMI, y posiblemente otros organismos internacionales es positivo. La lectura económica de esto es más compleja, pero no irrelevante cuando enfrentamos una crisis de confianza o expectativas", dijo la consultora Portfolio Personal.
"El tema de liquidez de corto plazo -que puede ser que exista- se salva con lo primero, pero no así la incertidumbre política ya pensando en el mediano plazo", afirmó.
* El peso interbancario ARS=RASL se hundía un 5,37 por ciento, a un piso de 23,70/24,00 por cada dólar, pasado el mediodía de Buenos Aires (1545 GMT), pese a la postura oferente de dólares por parte del banco central para calmar la demanda, dijeron operadores. El piso récord intradiario alcanzó las 24,50 unidades.
* "Se siguen dolarizando carteras, no con mucho volumen pero la salida (de capitales) sigue", dijo otro operador, y añadió que "las ventas de dólares de (banco) central se las llevaron (rápidamente) y no se consiguió nada".
* Los negocios a futuro con la divisa estadounidense se ubicaban a 29,15 pesos por dólar para finales de diciembre.
* La moneda doméstica en la franja informal se depreciaba un 2,92 por ciento, a un piso de 23,80/24,00 unidades por dólar, en una plaza con reducidos negocios.
* El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires caía un 0,70 por ciento, a 29.393,41 unidades, en un contexto selectivo de negocios tras un inicio alcista y luego de acumular una mejora de casi un 12 por ciento en las anteriores dos rondas.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC caían en promedio el 1,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan 11EMJ que subía 14 unidades, a 483 puntos básicos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ FMI dice continuará conversaciones con Argentina para alcanzar programa de apoyo
(Con la colaboración de Hernán Nessi)